gasteiz - En el Estado español hay una Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, y otra de Memoria Histórica. En Euskadi hay otra Ley de Víctimas, anterior a la española, y ahora el Parlamento Vasco trabaja a contrarreloj para sacar adelante un nuevo texto legal centrado en las víctimas de la represión acaecida entre 1978 y 1999, continuación de la que cubría la etapa franquista, aunque sólo desde 1960.
Para las asociaciones de Presos y Represaliados vascos de la Dictadura Franquista, Goldatu; y de las Víctimas de Tres de Marzo, esta diversidad legal supone una discriminación de hecho, según señaló ayer el portavoz del primer colectivo, Josu Ibargutxi, en la Cámara Vasca, donde anunció que en la inminente nueva legislatura reclamarán unificar todo el ámbito del reconocimiento y la reparación a las víctimas en una única ley de carácter autonómico.
“El proyecto de Ley -de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos Producidas en Contextos de Represión Ilícita entre 1978 y 1999, recién aprobado por el Gobierno Vasco- es para felicitarse, pero nosotros somos críticos. Se ha legislado a trozos, y las cosas no se han desarrollado a trozos desde el 36”, dijo Ibargutxi.
Andoni Txasko, portavoz de las víctimas del 3 de Marzo, cree por su parte que la ley de represaliados en la que se trabaja actualmente debe ser “justa e igualitaria, y basada en los parámetros de la Justicia Internacional”. - T.D.