toledo - La polémica ha regresado a la localidad toledana de Guadamur, cuyo Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular declaró a Mariano Rajoy “persona muy grata” pese a las críticas de la oposición, después de que el pasado sábado se proyectaran imágenes de Francisco Franco, Adolf Hitler y el comandante en jefe nazi Heinrich Himmler sobre el castillo medieval con motivo de las IX Jornadas Visigodas.

Dicha proyección formaba parte de un espectáculo de luz y sonido bautizado Lux Gothorum que suponía el plato fuerte de las jornadas y que trataba de explicar la recuperación del tesoro de Guarrazar en 1944 tras haber sido vendido a Francia por Isabel II. La tormenta política y social desatada no tardó en provocar consecuencias y el Consistorio de la localidad emitió un comunicado en el que pidió disculpas “a cuantos puedan haberse sentido ofendidos por algunas de las imágenes exhibidas”. La alcaldesa, Sagrario Gutiérrez, admitió que también me sentí mal cuando vi las imágenes” y la Diputación de Toledo suspendió el convenio de 10.000 euros con el que colaboraba con las IX Jornadas Visigodas.

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, aseguró que esta proyección “pone la piel de gallina y los pelos de punta”. - DNA