bilbao - La ronda de reuniones activada por el PNV para acordar unas bases mínimas sobre el nuevo estatus de autogobierno le llevará hoy a reunirse con Podemos, una formación que no tiene representación parlamentaria pero que probablemente irrumpirá con fuerza tras las elecciones vascas de octubre. Por ello, el presidente del partido jeltzale, Andoni Ortuzar, envió hace días un mensaje a la líder de Podemos Euskadi, Nagua Alba, para mostrarle su disposición a celebrar un encuentro. Los dos partidos podrían llegar a acuerdos sobre el derecho a decidir, un principio que también comparte la izquierda abertzale.

El encuentro tendrá lugar en el Parlamento Vasco a las 12.00 horas, y en él estarán presentes, por parte del PNV, el propio Ortuzar y los representantes jeltzales en la ponencia parlamentaria, Joseba Egibar, Jone Berriozabal e Iñigo Iturrate. Desde Podemos, acudirá Alba con Lander Martínez, Vanesa Baños y Sergio Campo.

La ronda de los jeltzales les ha llevado ya a reunirse con PSE, PP y UPyD. Todavía queda pendiente la cita con la izquierda abertzale, que no pudo celebrarse por un problema de agenda de EH Bildu aunque también se deslizó alguna crítica de fondo sobre el planteamiento de los encuentros del PNV. Los jeltzales esperan su llamada para concertar la cita, y también aguardan la contestación de PSE, PP y UPyD a su documento para convocar nuevos encuentros si se tercia. Los partidos han rebajado el optimismo del PNV sobre la posibilidad de acordar ya unas bases. - M. Vázquez