BILBAO. Ortuzar se ha acercado hasta la entrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, situado frente a la sede del PNV de Sabin Etxea, parta saludar al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, minutos antes de que entrara a declarar como imputado en "un raro sumario", que ha esperado "termine bien".

"Supongo que mi presencia hará que algunos se rasguen las vestiduras, pero quería estar allí, a título personal, para expresarle a Hasier mi solidaridad", ha manifestado posteriormente en una entrada en las redes sociales.

El presidente del PNV ha indicado que "las diferencias entre lo que representa Hasier y lo que represento yo son evidentes" y, de hecho, "a lo largo de estos seis años de relación hemos discutido más que acordado, con discrepancias de profundidad, especialmente en el diagnóstico de cómo superar las consecuencias de la violencia".

No obstante, ha añadido que, "precisamente por todo lo que he discutido con él, sé cuáles son sus pensamientos y convicciones, y sé que Hasier merece, al menos, el mismo trato que el resto de los imputados en el llamado 'Caso Segura'".

"UNA PENALIZACIÓN"

Para Ortuzar, "es difícil de entender que ahora que hacen lo que durante tantos años les hemos pedido, ahora que reconocen sus errores, se quiera dar una vuelta de tuerca más en un momento en el que precisamente hace falta distensión por todas las partes para poder mirar al futuro de una convivencia sana en nuestro país".

Según ha señalado, si bien "ser aforado nunca debe ser un privilegio ante la Justicia", tampoco tiene que ser "una penalización". En este sentido, ha indicado que, si el actual parlamentario de EH Bildu "hubiera sido juzgado con el resto de imputados, hoy estaría en la misma situación que ellos". "Eso es lo que espero suceda en breve", ha concluido.