madrid/beirut - Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo (al norte de Siria), desde julio del año pasado, han sido liberados, según fuentes del Ejecutivo. Las mismas fuentes informaron de que los periodistas habían sido liberados la tarde de ayer y que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había contactado esa misma tarde con ellos.
Asimismo, apuntaron que su liberación había sido posible gracias “al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos”, principalmente en la fase final desde Turquía y Qatar.
La tregua en la ciudad siria de Alepo y en el norte de la provincia de Latakia fue prorrogada por otras 72 horas desde las 00.01 hora local de ayer, anunció el Ministerio de Defensa de Rusia. “Por iniciativa rusa y con el objetivo de no permitir una escalada de la situación, la tregua en el norte de la provincia de Latakia y en la ciudad de Alepo se prorroga por 72 horas a partir de las 00.01 horas del 7 de mayo”, informó el Centro de coordinación ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria.
Con la tregua en vigor en la urbe, los combates se trasladaron al sur de la ciudad, donde los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y la milicia yihadista del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda, costaron la vida a más de 70 personas en la jornada del viernes.
Antes del comienzo del cese de las hostilidades, Alepo sufrió durante casi dos semanas bombardeos y disparos de artillería a diario.
La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal representante de la oposición siria en el proceso de paz de Ginebra, abandonó las negociaciones con la exigencia de que Rusia y Damasco cesen toda acción militar contra los yihadistas en Alepo.
Pese a las buenas intenciones de los negociadores, varios cohetes impactaron ayer, sin causar víctimas, en barrios bajo el control de las autoridades en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, donde está supuestamente en vigor la tregua entre las partes en conflicto.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que se escucharon varias explosiones en el oeste de la localidad, en los distritos de Al Zahrá y Dahie al Asad, así como en la rotonda de Al Salam en la zona de Nuevo Alepo.
La agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de “una violación del régimen de calma en Alepo por parte de organizaciones terroristas que atacaron barrios residenciales con cohetes”, sin ofrecer más detalles.
Por otro lado, el Observatorio indicó que aviones de guerra tuvieron como blanco los pueblos de Jan Tuman y Al Jalediya, al sur de la urbe y que fueron conquistados ayer por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados, tras combates contra los efectivos gubernamentales.
bombardeos de la coalición Mientras, cazabombarderos de la coalición internacional antiyihadista abatieron ayer a 48 milicianos del Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, al noreste de Alepo, informó ayer la cadena turca NTV citando un comunicado de la cúpula militar de Turquía. Acorde al parte castrense, los cazas de la coalición, del tipo F-16 y A-10, realizaron tres ataques, a las 02.47, las 03.13 y las 04.41 GMT, contra posiciones del EI, en la única zona siria fronteriza con Turquía que aún se halla en manos de la milicia islamista. Los bombardeos destruyeron refugios y depósitos de munición del grupo terrorista. - Efe
26/11/08-04/01/09. (40 días). El fotógrafo independiente José Cendón es secuestrado en Bossaso (Puntlandia), junto al periodista británico Colin Freeman, del ‘Daily Telegraph’, cuando iban a abandonar Somalia tras hacer un reportaje sobre la piratería.
05/04/11-18/05/11. (44 días). El fotógrafo Manuel Varela de Seijas Bravo, conocido como ‘Manu Brabo’, desplazado para cubrir la guerra en Libia, estuvo desaparecido junto a otros tres periodistas -dos estadounidenses y un sudafricano-, tras ser detenidos por las fuerzas gadafistas en medio de un ataque en la carretera que une Brega con Ajdabiya.
04/09/13-01/03/04. (5 meses y 26 días). Marc Marginedas, periodista de ‘El Periódico de Catalunya’, secuestrado en Siria por el grupo de la insurgencia conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).
16/09/13-29/03/14. (6 meses y 14 días). El periodista Javier Espinosa (‘El Mundo’) y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova son secuestrados en Siria. Fueron apresados en un punto de control de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, por miembros del grupo Estado Islámico.
12/07/15-07/05/16. (9 meses y 26 días). El periodista Antonio Pampliega, el fotoperiodista José Manuel López junto con el cámara Ángel Sastre, quienes habían entrado en Alepo, Siria, a través del sur de Turquía, son secuestrados por un grupo armado que interceptó el vehículo en el que viajaban en la zona de Al Maadi. La noticia de la desaparición trascendió a los medios de comunicación el 21 de julio.