madrid - El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, afirmó ayer que en la coalición que negocian con Podemos la confección de las listas con las que concurrirían al 26-J son un elemento secundario. Este es uno de los principales escollos para cerrar una alianza con Podemos. Lo era al menos hace semanas cuando el líder de IU pidió que no fuera escondido en algún puesto de alguna circunscripción menor. Esa cuestión parece haberse diluido.
Garzón volvió a referirse al “reconocimiento” y la “generosidad” para que “la correlación de fuerzas y la presencia en las listas sea acorde a lo que cada organización aporta”. Aspectos claves en las negociaciones abiertas para concretar una alianza que sobrepase por la izquierda al PSOE, el portavoz de IU confía en que el acuerdo sea inminente y hoy mismo se pueda explicar en el Consejo Político que la formación lleva a cabo en Madrid. Las prisas tampoco cercan al partido, no obstante, ya que tendrán otra semana para certificar ese matrimonio electoral. El plazo máximo para cerrar confluencias expira el viernes, 13 de mayo.
Garzón no quiso aclarar ayer qué cuestiones quedan por negociar -composición de la candidatura o denominación de la confluencia, por ejemplo- ni los avances que se han producido en estas semanas de conversaciones para que las dos formaciones concurran juntas en junio. Sin embargo, insistió en que lo que ambas formaciones están negociando es un “acuerdo global”. Pero con la consulta a las bases solventada a favor de la dirección -aunque la participación apenas llegar al 30% del censo-, tampoco prevé que la militancia confirme la idoneidad de concurrir con Podemos el 26-J. Lo que sí avanzó es que acordarán “nuevos mecanismos” para ratificarlo, que podría ser en un nuevo Consejo Político. - DNA