BILBAO. En declaraciones en Bilbao, donde se ha reunido este viernes con la dirección del PSE-EE en el marco de la ronda de contactos que está realizando con las distintas formaciones vascas, Alba ha precisado que, en todo caso, el candidato de Podemos a la presidencia vasca "se tendrá que elegir a través de primarias y lo tendrán que elegir los inscritos".

"Ni yo ni el resto de la dirección tenemos competencia para decidir eso", ha remarcado la secretaria general de Podemos Euskadi, que, no obstante, ha reconocido que, "como inscrita en Podemos, me parece una apuesta acertadísima y la animaría a ella a dar el paso porque me parece una gran candidata".

De este modo, ha asegurado que ella "sin duda, como inscrita en Podemos, la votaría en las Primarias" ya que considera que la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sería "una buenísima candidata".

Tras reiterar que la dirección no tiene competencias para "ofrecer a alguien que sea cabeza de lista", ha explicado que, "como era un debate que ha sido importante en los últimos meses, sí teníamos interés en saber si se lo estaba planteando o no". Por su parte, Biurrun "ha dicho que se lo está pensando" y, según ha indicado Nagua Alba, "yo la animaría a presentarse".

"PREPARADOS"

Aunque aún no se ha determinado un calendario con "plazos concretos" para desarrollar este proceso de elección, ha insistido en que Podemos va a estar "preparado" para las próximas elecciones vascas, ya "sean en junio o en otoño".

De este modo, ha asegurado que le "va a dar tiempo" tanto para llevar a cabo las primarias para elegir al candidato a la Lehendakari como para completar "un proceso participativo para la elaboración del programa".