Madrid - Podemos negó ayer haberse financiado con dinero procedente de Venezuela y atribuyó estas acusaciones a quienes tienen miedo de que en España haya un Gobierno de coalición progresista, un asunto por el que el resto de formaciones políticas reclamaron explicaciones. La formación morada respondió así a la publicación por El Confidencial y ABC de un documento firmado por el ministro de Finanzas del Gobierno venezolano, Rafael Isea, que muestra el pago de más de 7 millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, para, entre otras cuestiones, extender el movimiento bolivariano en España.
El citado documento obra en poder de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que investiga una presunta financiación ilegal de Podemos. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que “es mentira” que la formación morada se haya financiado con dinero procedente de Venezuela y recordó que “hasta tres veces” se ha denunciado ante el Tribunal Supremo la financiación de Podemos y, en dos ocasiones éste archivó las querellas, mientras que la tercera fue la Fiscalía quien pidió su desestimación. “Quien entienda que tiene que denunciar un delito que vaya otra vez por quinta o sexta vez a los tribunales. A mí me da la impresión de que algunos están muy preocupados de que podamos llegar a un acuerdo con el PSOE para que haya un gobierno de coalición, progresista en España con PSOE, Podemos, IU y Compromís”, apuntó.
Y es que desde el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a los líderes del PSOE y de Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, que tengan en cuenta esta información ante la reunión que van a mantener mañana sus partidos junto a Podemos. Desde el PP, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, llegó a señalar incluso que espera que esa reunión no se celebre tras haberse publicado una información que confirma la “financiación ilegal” de Podemos con dinero del Gobierno venezolano.
Sobre si la supuesta financiación ilegal de Podemos por parte de Venezuela dificulta el diálogo con el PSOE, su portavoz en la Cámara Baja, Antonio Hernando, desligó ambas cosas y reiteró que los dirigentes de ese partido deben dar las explicaciones oportunas y que deben llevarse a cabo las investigaciones necesarias. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, afirmó que su partido exigirá a los dirigentes de Podemos que “asuman responsabilidades” si se confirma que el Gobierno de Venezuela les pagó siete millones de euros para extender el movimiento bolivariano en España. - Efe