Bilbao - La secretaria general del PP de la CAV, Nerea Llanos, instó ayer a Podemos a “hacer una revisión democrática” del pasado de ETA porque “aquí había una banda que asesinaba, secuestraba, extorsionaba a muchos vascos y tenía privada de libertad a la sociedad”. Llanos criticó que la formación morada haya afirmado que en Euskadi existe “un problema político” que está sin cerrar, y lamentó que se sume a la teoría del conflicto de la izquierda abertzale. La respuesta de Podemos llegó en boca de su secretario de Organización en Euskadi, Lander Martínez, que calificó de “muy graves” las palabras de la dirigente popular y las enmarcó en el hecho del que el PP está ya en una época de precampaña de las elecciones autonómicas y “las declaraciones empiezan a ser más duras y más teatralizadas”.

A juicio de Llanos, si Podemos quiere mirar al futuro no pueden falsear el pasado. “Para mirar al futuro, hay que ver lo que realmente pasó, lo que estuvo mal y llamar a las cosas por su nombre”, aseveró. Asmismo, lamentó que Podemos se haya unido a los planteamientos de la izquiierda abertzale y aseguró que si tienen la oportunidad de reunirse con los dirigentes de la formación morada les trasladarán “cara a cara” esta reflexión. Llanos, además, tambíén criticó al PNV, al que acusó de no ser exigente con Podemos porque que solo les interesa sumar aliados. “Y, en esa suma, de la misma manera que no ha sido exigente durante mucho tiempo con EH Bildu para que lleve a cabo una revisión democrática del pasado, y claros ejemplos son la ponencia de paz o la política de víctimas que está llevando a cabo el Gobierno vasco, parece que tampoco va a ser exigente con Podemos”, afirmó.

Fuera de lugar Desde Podemos Euskadi, su secretario de Organización, Lander Martínez, afirmó en una entrevista concedida a Herria Irratia que las acusaciones de Llanos están fuera de lugar y matizó una vez más la posición de su partido con respecto a ETA. “Cualquier persona que escuche las posiciones que tenemos de ETA de condena su terrorismo y de su historia, y una solicitud explícita de su desarme, disolución y de reconocimiento del daño causado, comprenderá que, cuando el PP habla de eso, o lo que quiere es utilizar ciertas cuestiones políticas para seguir ganando votos, o hacer daño de forma gratuita porque nuestras posiciones han sido claras”, añadió. - DNA