Gasteiz -El Gobierno Vasco valora de forma positiva la primera fase del programa Gertu de atención a las víctimas mediante el que se recoge el testimonio de familiares de asesinados por ETA, GAL u otros grupos terroristas. Según explicaron ayer en rueda de prensa la directora de Gogora -Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-, Aintzane Ezenarro, y el asesor del Ejecutivo vasco para las políticas de víctimas, Enrique Ullibarriarana, se han recogido 92 testimonios de cerca de los 300 casos con los que el Ejecutivo de Gasteiz se puso en contacto para que grabaran sus testimonios.

Ezenarro y Ullibarriarana destacaron que el 70% de las personas que accedieron a que se les grabara han dado su visto bueno a que su testimonio sea difundido con fines “pedagógicos”. Estas grabaciones serán depositadas en el archivo del Instituto de la Memoria y se divulgarán en exposiciones itinerantes como las de Memoria Plaza, la próxima de las cuales se realizará en Gasteiz entre el 18 y el 24 de abril. La responsable de Gogora señaló que estos datos evidencian la positiva acogida que esta iniciativa está teniendo entre las víctimas, puesto que una parte importante de las personas con las que se ha contactado se ha mostrado dispuesta a participar en el proyecto y a contar una experiencia “muy íntima” y que, como la pérdida de un familiar cercano, es “lo más duro que puede vivir una persona”. Según destacó Ezenarro, aquéllos que se negaron a dejar grabado su testimonio no justificaron esta decisión en una posible desconfianza en la labor que está llevando a cabo el Gobierno Vasco, sino que “no querían reabrir un tema tan sensible”.

A partir de este mes, y hasta finalizar la lesgislatura, se pondrá en marcha la segunda fase del programa Gertu. En este caso el objetivo es ofrecer la posibilidad de participar con su testimonio a las personas que han sido directamente afectadas por el terrorismo, sobre todo se priorizará a las víctimas directas heridas. Asimismo, se recogerán testimonios de personas que han sufrido amenazas directas del terrorismo. Según explicaron Ezenarro y Ullibarriarana de cara a esta segunda fase se han iniciado ya los contactos con las personas que resultaron heridas en atentados terroristas y diversas asociaciones de víctimas.