Bilbao - Singulares en la concepción de la cuestión identitaria, el Aberri Eguna contará por primera vez con tres celebraciones diferenciadas de otros tantos convocantes. Costumbre arraigada en el caso del PNV y EH Bildu, Podemos ha sido la última en subirse al carro del Día de la Patria Vasca con un acto propio este domingo en Donostia que desligará la jornada de la “confrontación”, vinculándola más al contenido social y al derecho a decidir que a las cuestiones relativas a la construcción nacional. Estrenado hace bien poco su equipo directivo en suelo vasco, la formación dirigida por Nagua Alba contrapondrá la monopolización en la práctica “de la idea de patria” de la que a su juicio han hecho gala desde la formación jeltzale para que echando mano de la “esencia pluralista” del partido, la conmemoración abrace valores de “convivencia democrática, igualdad, inclusividad y superación del frentismo”.

Será junto la escultura de la paz de Néstor Basterretxea en la playa donostiarra de la Zurriola, y a partir de las 12.00 horas, cuando Podemos se estrene en una jornada políticamente tan simbólica que barnizará con su perfil propio. El “momento histórico en el que nos encontramos” exige huir del “relato nacionalista tradicional que en la práctica ha monopolizado” el concepto de la patria y “el imaginario de lo vasco” para, en su caso, atenerse a las proclamas que vienen lanzando durante los últimos tiempos. Es decir, establecer “un desafío a las lógicas tradicionales de la política vasca”, personificadas en el PNV, para abrir un debate “posible y deseable” en otros planos. Así lo apuntaron ayer. Conocida su postura de rehuir de los debates identitarios para encauzar un cambio social “posible y duradero” que desaloje a los jeltzales de su posición de mando en las instituciones, “tenemos la obligación política de disputar la hegemonía nacionalista tradicional y, por tanto, de construir un relato propio, diferenciado, dotado de más contenido social y de lucha contra la desigualdad”, citaron sobre el Aberri Eguna que celebrarán bajo su marca.

La pugna PNV-Podemos, soterrada en un principio pero que ha sido desenterrada tras los recientes cruces de declaraciones, sale así a relucir con una mayor nitidez. “Patria es luchar contra la desigualdad, no dejar a nadie atrás y hacer sentir cada vez más cómodas a todas las personas que vivimos en Euskadi”, advierten desde Podemos, que de esta forma se ha zambullido de lleno en el debate sobre las pulsiones identitarias a pesar de marcar sus posiciones con una concepción diferenciada con respecto a los partidos nacionalistas en el derecho a decidir. Aunque a ritmos divergentes entre sí, tanto EH Bildu como PNV vienen abrazando la idea de consultar a la ciudadanía como herramienta para construir una nación vasca o modificar el encaje en el aparato institucional del Estado. Y desde la formación de Alba, que no rehuye debatir sobre el encaje de Euskadi en el Estado aún y no poner su propuesta negro sobre blanco, apuestan por transversalizarlo a toda clase de cuestiones que atañen a la ciudadanía. Aún no han esbozado las fórmulas que aplicarán para materializar su apuesta, pero aseguran no estará limitado exclusivamente a cuestiones territoriales.

Abrir el debate del derecho a decidir con respecto a la territorialidad no es una fórmula nueva, ya que el partido morado también llevó una consigna semejante a las elecciones del pasado 20-D, tanto en Catalunya como en la CAV. Los resultados fueron mejores de lo esperado, instalándose como primera fuerza en los dos territorios con mayores pulsiones soberanistas en el Estado. El acto del domingo en Donostia, en el que se presentarán brevemente “las principales ideas que explican nuestra concepción del derecho a decidir y nuestra propuesta de poner las instituciones vascas al servicio de las mayorías sociales”, tan solo es un paso más en una carrera cuya meta está instalada en otoño, cuando previsiblemente los vascos sean llamados a las urnas para elegir un nuevo Parlamento en Gasteiz.

otras claves “Somos vascas y vascos, queremos un país mejor, más justo y solidario. No entendemos Euskadi sin su gente o sin más derechos sociales, y nos parece que esa Euskadi que es su gente hay que celebrarla de la manera más amplia e inclusiva posible”, apuntaron sobre una jornada reivindicativa que, en todo caso, no versará sobre los mismos estereotipos que los del PNV, que acudirá a la Plaza Nueva de Bilbao, o EH Bildu, que festejará en día con la red Independentistak en Iruñea. Habrá otras claves. Fecha erigida en vector de “confrontación” que ha conllevado que “la sociedad vasca no cuente aún con un día compartido por todas las sensibilidades políticas, con lo que ello conlleva de fractura simbólica”, abogan por zanjar ese choque identitario para abrirse a una “esencia pluralista”. Su voluntad es “ser un agente activo de convivencia capaz de superar dinámicas frentistas y de ofrecer a la sociedad vasca un horizonte de entendimiento y acuerdo”.

A pesar de que el derecho a decidir es ya parte del ADN de Podemos Euskadi, el partido ha pasado de obviar el Aberri Eguna en su anterior etapa con Roberto Uriarte a festejarlo este año, cuando las formaciones resituan sus posiciones para encarar las elecciones de la CAV de otoño. Y la formación morada es una de las piezas estratégicas en la posible formación de los dos de los principales ejes que, a priori, aspirarían a encabezar el Gobierno vasco. En el primero, situado en torno al derecho a decidir, compartiría espacio con las dos fuerzas nacionalistas hegemónicas -PNV y EH Bildu-, mientras que en la segunda, construida sobre los pilares de las reclamaciones sociales, acompañaría a la coalición y el PSE.

El acto. El acto se llevará a cabo en Donostia bajo el lema ‘Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir” para dejar patente “el enfoque no identitario” y reforzar “la apuesta que hacemos por vincular derechos sociales y derecho a decidir” de Podemos Euskadi.

El contenido. Presentado en euskera y castellano, el Aberri Eguna de la formación asamblearia permitirá presentar brevemente las principales ideas “que explican nuestra concepción del derecho a decidir y nuestra propuesta de poner las instituciones vascas al servicio de las mayorías sociales”.

“El Aberri Eguna ha sido a menudo un factor de confrontación”, apelan en la formación morada para remarcar que Podemos persigue “poner en valor” la “superación del frentismo”.

Jornada tradicionalmente prolija en proclamas independentistas, el partido liderado por Nagua Alba apunta a un acto lo más “amplio e inclusivo posible”.