madrid - Los partidos nacionalistas pusieron ayer pie en pared y denunciaron en tromba que PP, PSOE y Ciudadanos introdujeran en el primer Pleno ordinario de la legislatura en el Congreso la defensa de la unidad y la soberanía de España. Sendas iniciativas de los populares y de la formación naranja provocaron un encendido debate en el que nacionalistas vascos y catalanes advirtieron a las formaciones mayoritarias de que, pese a sus intentos, no van a conseguir “convencer” a los que abogan por el derecho de autodeterminación.

PNV, EH Bildu, Democràcia i Llibertat (DiL) y ERC respondieron a las dos proposiciones no de ley reclamando la celebración de un referéndum para que los vascos y catalanes decidan libremente su futuro. El PNV lamentó que PP, Ciudadanos y también el PSOE, en vez de “integrar o acordar” lo que hacen es “imponer” a base de “martillazos legales y por la fuerza”. “Estos tiempos han pasado”, dijo el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban.

La solución al problema territorial vendrá a través de una consulta en la que participen los catalanes y los vascos. “¿Dónde un sujeto distinto al que va a autodeterminarse es el que se pronuncia? ¿En Timor, en Québec, en Escocia? Dénme un solo ejemplo en el que haya votado el conjunto del Estado”, reclamó Esteban. En su opinión, a PP y Ciudadanos “no les mueve el respeto a la democracia, sino achicar el espacio a los grupos de izquierda, y sobre todo al PSOE, para que no pacte con los nacionalistas”. “Como si la derecha no hubiera pactado con nacionalistas y más de una vez”, zanjó.

El convergente Francesc Homs, portavoz de DiL, consideró “anacrónico” que se reivindique la unidad de España y opinó que debatir ahora estas iniciativas es una “victoria” de los independentistas porque “certifica el fin del marco constitucional” de 1978. El portavoz de ERC, Joan Tardà, acusó a los constitucionalistas de hablar de una unidad “basada en la mentira de que Catalunya se incorporó de manera voluntaria a España” y de apelar a la soberanía “de hace 300 años, la de un mapa dibujado por la fuerza de los siglos”. Catalunya será “lo que decidan los catalanes”, zanjó. La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia dijo apoyar la vía secesionista catalana al ser “absolutamente legítima” y el diputado de Compromís Ignasi Candela censuró que se ponga este debate sobre la mesa cuando hay problemas prioritarios como el paro o la corrupción.

La iniciativa del PP se garantizó el respaldo del partido de Albert Rivera y la abstención del PSOE, mientras que la iniciativa de la formación naranja sumó a los socialistas y saldrá adelante con la abstención popular.