madrid - La nueva imputación de José Luis Gómez Besteiro, líder del PSOE en Galicia, pone en un brete a Pedro Sánchez de cara a mantener su acuerdo con Ciudadanos para la investidura como presidente del Gobierno español. El partido de Albert Rivera le avisó ayer de que o le deja fuera de la carrera electoral de las elecciones autonómicas que se celebran este año o el acuerdo a nivel del Estado puede complicarse.
La entente entre ambas formaciones en materia de corrupción implica no incorporar en las listas a imputados, a lo que se aferra Ciudadanos. Así, el vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, exigió ayer al PSOE que cumpla el acuerdo y no nombre al ex presidente de la Diputación de Lugo y secretario general del PSdeG candidato en las listas socialistas de cara a los comicios gallegos
Besteiro ha sido imputado en el marco de la denominada Operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos. El secretario general del PSdeG deberá comparecer de nuevo ante la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, el próximo 11 de mayo. En el marco de este caso, iniciado en 2013, la magistrada investiga si el entonces presidente de la Diputación de Lugo incurrió varios presuntos delitos. Según la instructora, podrían haber participado en la contratación ilícita y manipulación de concursos para beneficiar a determinados empresarios, en el otorgamiento fraudulento de subvenciones sin justificar y en la desviación de fondos y caudales públicos a fines distintos de los reglados.
Esta investigación sobre Besteiro se suma a la ya abierta por De Lara en relación con su etapa como concejal de Urbanismo de Lugo, el caso Garañón, en la que lo relaciona con cuatro delitos. Además, se da a conocer tan solo un día después de que Pedro Sánchez lo arropase públicamente en una visita a A Coruña y de que llegase a afirmar que está preparado para liderar el cambio en Galicia.
Besteiro lamentó “una vez más la inadmisible indefensión” a la que, a su juicio, se ve sometido ante la citación como investigado, al tiempo que aseguró que “no puede dar ningún tipo de explicación” porque no conoce qué motiva la decisión de la jueza. “Acabo de enterarme de una nueva citación por parte de la jueza Pilar de Lara para declarar como investigado”, arranca el comunicado que el dirigente socialista remitió a los medios, en el que subraya que la citación, “derivada de unas diligencias iniciadas hace tres años por causas ajenas” a su persona, fue emitida ayer. - DNA