madrid - El presidente del Gobierno español en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró ayer que los ataques que le ha dirigido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, obedecen a su intento de justificar el haberse pasado “con armas y bagajes a apoyar al PSOE y a su candidato, Pedro Sánchez”. El líder popular dijo que él no quería polemizar con Rivera, y que tampoco iba a pedirle “que se vaya a ningún sitio”, después de que el dirigente naranja afirmara que si hubiese otro candidato del PP “eso lo cambia todo”.
En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en el Campus Google, Rajoy insistió en que Rivera “está diciendo eso desde hace tiempo” y lo atribuyó a que afirmar “no me gusta el señor Rajoy” es su manera de justificar el haber apoyado a los socialistas. “Se ha apuntado al programa del PSOE, tendrá que explicarlo a quién quiera oírle, a mí lo demás tampoco me importa demasiado”, reprochó.
Por otro lado, señaló que aún no se ha puesto en contacto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y apostó por “esperar a que se sedimente un poco todo el resultado del debate de investidura” en el que el socialista no logró los votos necesarios. Después de que el rey no haya encargado a nadie la investidura, Rajoy señaló que la situación actual es “similar a la del 21 de diciembre”, un día después de las elecciones, cuando él dijo que lo más razonable era un acuerdo PP-PSOE, con una amplia mayoría que permitiera hacer reformas. Concluyó que la recuperación económica “no está consolidada” y que para crear empleo “toca mantener las políticas” de su gobierno. - E. P.