Las redes sociales, principalmente Twitter, fueron ayer el escenario de los partidos para la réplica adelantada en contra del líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la primera sesión del debate de investidura, con vaticinios que pregonan su “fracaso” y campañas del no ante un líder que creen que no se aclara. Horas antes de que comenzara la primera sesión del debate de investidura, los perfiles sociales de los partidos, así como las cuentas personales de algunos de sus dirigentes, sirvieron como plataforma para lanzar mensajes y reafirmar posiciones de forma simultánea a la intervención de Sánchez ayer por la tarde.
“¡Venga Pedro aclárate!” fue uno de los tuits que publicó el PP en medio de la campaña #NoaPedroSánchez, con la que replicaron minuto a minuto al dirigente socialista, además de afearle que el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos “es un engaño y una pérdida de tiempo”, con la que “se está excluyendo a más de 7 millones de españoles”. Y es que el líder socialista dijo que propondrá “un acuerdo al resto de fuerzas políticas de izquierdas”, y ello provocó, entre otras tantas reacciones, que el PP se preguntara en un tuit con una naranja y una berenjena (en alusión a Ciudadanos y Podemos, respectivamente) qué había querido decir: “¿En qué quedamos?”, además del “aclárate”, se preguntaron los populares.
El tuit caló, porque tanto PSOE como C’s echaron mano de emoticono en sus respectivos perfiles para replicar, el primero exhibiendo una rosa -“tenemos opciones de dialogar y de sumar, vosotros...”- y el segundo, para insistir en la fórmula de la gran coalición. Un “aclárate” que parece que Podemos tampoco acabó de entender, ya que la formación morada sostuvo en otro tuit que “Sánchez tiende la mano al PP” y “que no cuente” con Podemos para sacar un pacto adelante que perpetúe “las mismas políticas” que han llevado a cabo el PP en esta legislatura.
Otros dirigentes de Podemos como Íñigo Errejón siguieron atentamente la intervención de Sánchez y, si bien, hizo un guiño al líder de los socialistas horas antes de su intervención al asegurar que “puede ser presidente, pero necesita ser valiente”, posteriormente arreció contra su discurso y propuestas: “Un discurso de metáforas de sobres de azúcar, de lenguaje vago, tópicos buenistas y sin propuestas. Esto no es un proyecto de gobierno”, escribió desde la tribuna del Congreso en su cuenta personal de Twitter. Otros partidos como IU expresaron, a través de mensajes de Alberto Garzón y sin valorar el discurso de Sánchez, que el PSOE aún “está a tiempo de mirar a su izquierda si quiere”: “Este país no merece un presidente como Rajoy”.