Bilbao - Cuatro de cuatro. Las previsiones se cumplieron y Zurekin Ahal Dugu competirá con otras tres candidaturas para ocupar la dirección de Podemos en la CAV después del abrupto abandono, a escasas fechas de las elecciones generales del 20-D, de la anterior cúpula liderada por Roberto Uriarte. A la espera de que, en los próximos días, se publiquen las planchas de manera oficial y arranque la campaña, la corriente anticapitalista anteriormente agrupada en torno a Orain dio a conocer el resultado del proceso interno que ha dado lugar a la lista que pugnará por el Consejo Ciudadano Autonómico y a su candidata a la secretaría general.

En estas pre-primarias no hubo margen para la sorpresa y será la juntera en Bizkaia Neskutz Rodríguez, una de las dirigentes con más predicamento en los círculos, la aspirante de Zurekin Ahal Dugu a relevar a Uriarte. “Alguna candidatura quiere ser la voz de Euskadi en Madrid. Otras la voz de Madrid en Euskadi. Nosotros lo tenemos claro, ni una cosa ni la otra: vamos a ser la voz de Euskadi en Euskadi”, aseguró en un acto en Bilbao que contó con la participación de la secretaria general de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Esta candidatura se enfrentará, por tanto, a la oficialista Aurrera Begira, capitaneada por la diputada en el Congreso Nagua Alba; Kaliangora, que integra a la corriente afín a Roberto Uriarte y que cuenta como aspirante con Pilar Garrido, una de las dirigentes que salió del anterior Consejo Ciudadano; y Sí se puede, con la sestaoarra Amaia Arkotxa como candidata. Aurrera Begira y Zurekin Ahal Dugu han mantenido en las últimas semanas contactos de cara a intentar algún tipo de confluencia en este proceso que culminará el 6 de marzo, cuando concluirá el periodo de votación de las bases. Sin embargo, por ahora esas conversaciones han terminado sin acuerdo, como demuestra el hecho de que ya se han presentado de forma individual.

Fuentes de Zurekin Ahal Dugu afirmaron a este diario que la última reunión entre ambas corrientes tuvo lugar el pasado viernes, y que la razón principal de su discrepancia es que “nosotros queremos hablar menos de la formación de las listas, de los nombres, y más de la visión de la organización de Podemos Euskadi y del proyecto político”. - Carlos C. Borra