gasteiz - El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, restó ayer valor a la encuesta del Gobierno Vasco por entender que refleja la “foto fija” de las elecciones generales del 20 de diciembre, no de los próximos comicios vascos. Según el Sociómetro, los socialistas obtendrían 9 escaños, 7 menos que los actuales, y se convertirían en la cuarta fuerza de la Cámara por detrás de PNV, Podemos y EH Bildu.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Arriola aseguró que no le “preocupa” el mal resultado para su partido que ofrece la encuesta porque “no deja de ser una trasposición de lo que pasó en las elecciones generales y cada elección es distinta”. Además, señaló que la “situación política está muy abierta en el País Vasco y en España” y que en los resultados de las próximas elecciones influirá mucho lo que ocurra finalmente en el proceso de negociaciones para formar gobierno en España.
Arriola anunció que el PSE elaborará para las elecciones vascas un programa “coherente” con la gestión de la actual dirección del partido y apostará por una reforma estatutaria para dar un “giro social” al autogobierno vasco, no para satisfacer las “aspiraciones nacionalistas”.
El objetivo, según destacó el secretario general del PSE en Gipuzkoa, es elaborar un programa “de izquierdas, progresista y federal, como alternativa a la derecha y al nacionalismo”, y que haga de este partido un “socialismo útil para las personas”. - DNA/Efe