gasteiz - EH Bildu considera una “prioridad” aprobar esta legislatura la Ley Municipal, una de las asignaturas pendientes de todos los Gobiernos Vascos desde la Transición que han sido incapaces de sacar adelante una normativa legal imprescindible para el municipalismo vasco. Así lo aseguró ayer el portavoz de la coalición abertzale en el Parlamento Vasco, Unai Urruzuno, en vísperas de la celebración hoy de la ponencia parlamentaria correspondiente que trabaja para cerrar un texto definitivo.
En declaraciones a Onda Vasca, Urruzuno aseguró que su formación está “bastante inmersa en lo que puedan ser detalles que nos tengan que llevar a la aprobación de esa ley”. En este sentido, reiteró que su grupo trabaja para lograr un acuerdo que no da por hecho. “En eso estamos y veremos qué es lo que nos deparan estos meses que nos quedan”, señaló.
Urruzuno también se refirió al acuerdo alcanzado esta semana entre su formación y el PNV sobre Eudel (la Asociación de Municipios Vascos). Calificó de “muy importante” el acuerdo en un tema cuyos vasos comunicantes con la Ley Municipal son muy fuertes. Según señaló en la conversación radiofónica, se va a producir un “cambio en profundidad” de estatutos del organismo que aglutina a casi trescientos municipios vascos. “Este acuerdo puede abrir una nueva fase fundamentada en la autonomía municipal y el trabajo en común. Coloca en el centro a la entidad local en sí, se refuerza la defensa de la autonomía local”, subrayó.
VIRAJE SOBRE EUDEL Urruzuno también realizó una valoración política del acuerdo sobre Eudel y consideró que la entente es importante porque demuestra que, “cuando hay voluntad y se marcan los mismos objetivos, los acuerdos son posibles”.
Interpelado sobre el viraje histórico de la izquierda abertzale en su posición crítica respecto de Eudel, el parlamentario precisó que no han buscado en este acuerdo “la introducción de EH Bildu en Eudel, sino el cambio de la entidad en sí”. - DNA