Bilbao - Un año después, el guion se repite. Las tres sensibilidades que parecen instaladas ya definitivamente en el seno de Podemos Euskadi volverán a pugnar por el Consejo Ciudadano autonómico después de que la anterior ejecutiva, liderada por Roberto Uriarte, dimitiera a escasas fechas de las elecciones generales del 20 de diciembre por sus diferencias con la dirección estatal de Pablo Iglesias. El objetivo no es baladí: coger las riendas de un partido que, pese a llevar tres meses descabezado, fue el más votado en dicha cita con las urnas en la CAV, y que aspira a todo en las autonómicas del próximo otoño.
Pese a que aún no se han convocado las primarias -un paso que depende de la dirección en Madrid y que puede verse afectado por la actual incertidumbre alrededor de la gobernabilidad en el Estado español-, los diferentes movimientos que conviven en Podemos Euskadi ya han puesto en marcha sus respectivas maquinarias para constituirse en las candidaturas que competirán en este nuevo proceso interno. El primero en salir a la palestra fue, en una comparecencia el pasado lunes en Donostia, Kaliangora. Surgido en Gipuzkoa, destaca por integrar a miembros de la anterior dirección de Uriarte que formaba el sector Euskal Hiria. Dos días después, hizo una demostración de fuerza en Bilbao exhibiendo el apoyo de la mayoría de los círculos de Bizkaia y más allá -afirmaron que representan a “más de la mitad” de los miembros de Podemos en Euskadi-.
El jueves fue el turno de Propuesta Abierta, formada por los miembros de Orain, corriente ligada a Izquierda Anticapitalista que ha estado enfrentada a Euskal Hiria y que logró altas cotas de poder en las Juntas Generales. De hecho, en su presentación en Bilbao tomaron parte las junteras en Bizkaia y Araba Neskutz Rodríguez y Mari Cruz Polaina, respectivamente. Por último, Sí Se Puede, la única que mantiene su nombre, hace un año hizo campaña situándose como la más fiel a los postulados del partido a nivel estatal. En este nuevo asalto al Consejo Ciudadano está liderada por el profesor Diego Guerin, que en su día aspiró a la secretaría general de Podemos en Bilbao.
En lo que insisten las dos que se han presentado públicamente hasta ahora, Kaliangora y Propuesta Abierta, es en que no son corrientes internas de Podemos, organizadas y formalizadas, ni siquiera -aún- candidaturas. La primera se define como “propuesta o movimiento” y la segunda como “un proyecto político abierto”, y se espera que estas marcas, meramente instrumentales, caigan en desuso una vez se configure el nuevo Consejo Ciudadano. Sin embargo, las diferencias siguen siendo palpables entre ambas. Neskutz Rodríguez aseguró en la rueda de prensa del jueves que “mientras otros piensan en nombres, nosotros anteponemos el proyecto político”, y fuentes cercanas a Kaliangora señalaron que “a diferencia de otros que tienen siglas de partidos detrás, nosotros solo tenemos las de Podemos”.
Pre-primarias A la espera de que se convoquen las primarias para el Consejo Ciudadano de Euskadi y el puesto de secretario general, las tres planchas deberán afrontar sus propios procesos internos de cara a constituirse oficialmente como candidaturas, con las personas que aspirarán a dirigir los designios del partido. En el caso de Kaliangora, las fuentes consultadas explicaron que celebrará estas pre-primarias de forma autónoma en cada territorio. Una vez se avance en el trabajo para “aunar voluntades y personas, explicar el proyecto y pedir la colaboración ciudadana para elaborar los documentos”, aquellos que tengan interés en concurrir a la dirección autonómica deberán dar un paso al frente. Entonces se llevará a cabo una votación entre los inscritos de la que saldrá la plancha que se presentará a las primarias.
Al parecer, este proceso previo arrancará una vez la dirección estatal convoque las primarias como tales. Respecto a si dará tiempo a culminar todos los pasos, las fuentes consultadas dijeron que “estos procesos siempre van rápido”. Los miembros de Podemos en Bizkaia afines a Kaliangora celebraron ayer un encuentro en Basauri, en el que participaron cargos de Gipuzkoa y Araba, para realizar una “primera toma de contacto, ir agrupando gente y propuestas, y definiendo candidaturas y programas”, según fuentes presentes en la reunión. Agregaron que en ese cónclave, al que acudieron senadoras de Euskal Hiria como Miren Gorrotxategi, no estaba previsto “decidir nada, tampoco nombres de candidatos”.
Inestabilidad La trayectoria de Podemos Euskadi desde que Roberto Uriarte, cabeza visible de Euskal Hiria, fue elegido secretario general el 14 de febrero de 2015 no ha sido precisamente plácida. La candidata de Sí se puede, Iratxe Osinaga, quedó a tan solo 100 votos del profesor de la UPV/EHU, y pese a ser considerada desde entonces como la líder del sector crítico, acabó abandonando el Consejo Ciudadano el 24 de abril. “No me identifico con el proyecto y lo debo dejar a otras personas”, explicó entonces.
El propio Uriarte, junto con el grueso de la dirección, arrojó la toalla el pasado 7 de noviembre, a poco más de un mes de las elecciones generales, alegando “desacuerdos con la ejecutiva estatal en cuestiones organizativas, de discurso y de candidaturas”. Hasta ese momento había protagonizado sonados desencuentros con los cargos de Orain, como la participación de estos en una marcha en favor de la liberación de Arnaldo Otegi, el 17 de octubre en Donostia, en contra de la opinión del entonces secretario general.