GASTEIZ - El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se mostró ayer crítico con la falta de “voluntad positiva y constructiva” en los partidos para lograr un Gobierno estable en el Estado español. Desde su punto de vista, “será muy difícil formar un gobierno” por lo que entendió que “si no se dan los pasos necesarios para formar un gobierno, no va a quedar otra solución que repetir elecciones”.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Erkoreka indicó que el Gobierno vasco “no es nadie” para poner vetos y líneas rojas a la hora de que se forme un Ejecutivo, peromostró su deseo de que, “se forme un gobierno u otro, no se repita la experiencia de los últimos cuatro años” y que se dé más interés a las cuestiones vascas que Rajoy

No obstante, Erkoreka se mostró crítico con la posición de los principales políticos españoles, ya que “unos y otros se autodescartan fijando tremendos vetos y líneas rojas”. “No existe una voluntad positiva y constructiva para hacer propuestas y conformar un proyecto en torno al trabajo en común”, indicó. En opinión del portavoz del Gobierno Vasco, “en España falta experiencia y cultura política, y no ha habido entrenamiento para eso”. “Falta voluntad para trabajar en común, flexibilizar las posturas de cada uno, adecuarlas en cierta medida a las de los otros, y tener así un proyecto compartido”, explicó. Erkoreka consideró que “no hay cultura política para eso en España, ya que el Gobierno central nunca ha tenido semejantes problemas a la hora de conformarse”. - E.P.