Donostia - El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, defendió ayer la necesidad de que, “con el nuevo año que está a la vuelta de la esquina”, la ciudadanía vasca “reafirme su apoyo” a sus allegados y se traslade este asunto “a las agendas políticas” con “la importancia que realmente tiene”.
La portavoz de Etxerat, Patricia Vélez, hizo esta reflexión en una rueda de prensa celebrada en Donostia para adherirse a las manifestaciones convocadas para el próximo 9 de enero por las plataformas Sare y BaGoaz! en Bilbao y Baiona en apoyo a los internos.
Durante la comparecencia Vélez leyó, junto al también miembro de Etxerat Urtzi Errazkin, un comunicado en el que hizo un llamamiento a acudir a ambas manifestaciones en un día en el que, según declaró, los familiares de los presos renunciarán a visitar a su familiares encarcelados para acudir a estas movilizaciones.
“Ante el inmovilismo de los Estados español y francés y su intento por condenar al fracaso el proceso de paz en el que seguimos confiando, es hora de mover las pesadas piedras que no nos dejan ver a nuestros familiares y amigos”, dijo Vélez, antes de criticar la política de dispersión “que no ha experimentado cambios significativos desde el comienzo de su aplicación sistemática hace 26 años”. Por ello aseguró que “el 9 de enero saldremos a la calle por los derechos de 407 personas encarceladas, de los exiliados y por los de los familiares y amigos”
La portavoz de Etxerat censuró también los “diferentes intentos de reforzar esta política de excepción” como las distintas “detenciones contra quienes trabajan de diferentes formas” a favor de los presos de ETA y “el último auto de la Audiencia Nacional desestimando los recursos” de una veintena de reclusos que demandaban su traslado a cárceles de Euskal Herria.
Momentos antes de que se celebrara esta rueda de prensa, varias decenas de miembros de Etxerat posaron ante la fachada del edificio del centro cultural Koldo Mitxelena de SDonostia, donde colocaron un gran obstáculo de cartón-piedra que simularon mover entre todos con una gran cuerda, en alusión al lema de las manifestaciones del próximo 9 de enero: “¡Que se muevan las piedras!”. - Efe