gasteiz - En las filas socialistas la consigna es intentar desmontar la idea de que su candidato, Pedro Sánchez, salió definitivamente tocado del debate del lunes y que su posición estaría siendo menguada por Ciudadanos, desde la derecha, y Podemos, desde la izquierda. Ayer, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, volvió a territorio alavés en un acto político en el que también recaló el europarlamentario Ramón Jáuregui. Y Mendia siguió la estela marcada el viernes por Sánchez en Barakaldo, para insistir en denunciar una “campaña orquestada de todos los partidos contra el Partido Socialista”, una operación que, a su juicio, “sólo puede significar una cosa: que vamos, que estamos fuertes, que podemos ganar”.
El discurso de Mendia, que volvió a arropar a los cabezas de lista alaveses, Javier Lasarte y Julia Liberal, tuvo dos destinatarios claros. Por un lado el PP, personificado en el candidato alavés Alfonso Alonso. “Señor Alonso, dé la cara y explique los destrozos que ha hecho desde el Gobierno en la sanidad pública”, lanzó Mendia, enumerando los recortes, la privatización de hospitales, la restricción de la universalidad de la atención sanitaria o la reforma del aborto y contraponiendo ese modelo con los gobiernos socialistas en los que Jáuregui fue ministro. Advertencia contra el PP que el cabeza de lista al Congreso, Javier Lasarte, acompañó recordando el reciente episodio de cobro de comisiones por parte de los populares Gómez de la Serna y Arístegui: “Y Rajoy al igual que antes con Bárcenas, les ha dicho: sed fuertes y aguantad y les defiende, le parece normal”.
Por otro lado, Mendia cargó, también tal como hizo López el viernes, contra Podemos, criticando que Pablo Iglesias haya suspendido su prevista visita a Euskadi: “Ha cancelado su mitin en Barakaldo porque prefiere estar en La Sexta a estar con sus compañeros en esta campaña, ¿qué pueden esperar los vascos de un partido que no muestra ningún interés por Euskadi?”. Andanada que la candidata al Senado, Julia Liberal, redondeó criticando el fichaje de López de Uralde como candidato de Podemos por Álava, “Podemos, un partido que no tenía ni candidato para Álava”. - M.Ibáñez