madrid - A diez días del 20-D la Iglesia entra en campaña y pide a los creyentes que no elijan las opciones políticas contrarias a la doctrina católica. En un vídeo titulado Defendiendo libertades: cristianos ante las urnas, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, advierte a los votantes de que hay “mejores y peores” candidaturas y les alienta a que sean coherentes con su fe. “No todas las propuestas de los partidos son igualmente valorables desde el punto de vista cristiano”, señala.
Aunque el portavoz de la Conferencia Episcopal anima a los creyentes a que se muevan “con gran libertad” a la hora de votar, les pide que no falten “a su coherencia como católicos”. “Ningún partido agota la propuesta del Evangelio”, justifica. En esta especie de guía religiosa para acudir a las urnas, Gil Tamayo aclara al electorado qué mensajes tienen que recoger las opciones políticas que escojan. Se trata de la defensa de la vida, de la justicia social y los pobres, de la familia y de la dignidad del matrimonio entre hombre y mujer, todos ellos “valores irrenunciables”. Con estos requisitos, la Iglesia española limita considerablemente el poder de elección de sus fieles e irrumpe sin complejos en el terreno político.
Asimismo, Gil Tamayo no duda en criticar el laicismo del Estado, que califica de “impuesto” y de “ateo”. El sacerdote anima a los creyentes a “vencer la tentación de vivir solo un cristianismo privado o de culto” y a estar “más activos en el ejercicio de su ciudadanía”. En la misma línea se pronuncia Josep Miró i Ardevolque, presidente de E-cristians, que lamenta que “la situación política ha evolucionado rápidamente y a peor, y el proceso secularización se ha transformado en exclusión religiosa”.
En este vídeo documental también intervienen representantes de Cáritas, Escuelas Católicas, ABC o la Razón, además de diversas organizaciones relacionadas con el catolicismo. Entre otros testimonios, la presidenta de Redmadre, Amaya Azcona, carga contra las políticas de igualdad. “La ideología de genero está impregnando los partidos de todo el espectro”, señala, y advierte de que se trata de una “estrategia” de los partidos de izquierdas. Para hacer frente a ello, la Iglesia se aferra a los conciertos educativos. En palabras del secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, suprimirlos supondría establecer “una escuela única”.
Por su parte, el miembro del Consejo de Estado, Manuel Silva, y el expresidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, denuncian “una profunda discriminación” contra los cristianos en España. “Lo que dice el catecismo de la Iglesia no se va a poder decir en público”, advierte Silva, mientras Blanco lamenta que “todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones, salvo si tienen una visión religiosa de las cosas”.
También protagonizan el vídeo José Luis Restán, jefe contenidos de COPE, y Francisco Marhuenda, director de La Razón, que alertan de un supuesto peligro que acecha a la religión en estos comicios. Marhuenda cree que de las urnas puede salir “un radicalismo de izquierdas espectacular”, de carácter “profundamente anticlerical”. (Según Restán, “en estas elecciones lo que en todo caso se puede plantear es mantener el actual statu quo, que es malo, o todavía empeorarlo”). En este documental intervienen políticos y cargos públicos, como la diputada del PP, Lourdes Méndez, que cree que “ha habido una equivocación importante por parte de la cúpula” del PP en el tema del aborto. “Tolerar que exista en España en ningún caso puede ser mal menor”, señala.