bilbao - Tras la crisis abierta por la dimisión de su líder Roberto Uriarte y la práctica totalidad de su ejecutiva, Podemos Euskadi recibió ayer un importante espaldarazo con la visita de uno de los líderes de mayor predicamento entre sus filas a nivel estatal, el aragonés Pablo Echenique. El equipo de Uriarte había revelado serias discrepancias en la elaboración de las listas electorales y lamentó el olvido de los representantes estatales pero, en esta campaña clave para intentar el asalto a la Moncloa para el que fue concebido Podemos, sí han hecho las maletas para visitar Euskadi. El día 14 lo harán Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. En el acto de ayer celebrado en Errenteria, los candidatos pidieron un Congreso que se parezca más “a la gente de la calle”, y también se sumaron a la defensa del Concierto Económico. Su cabeza de lista por Bizkaia, Eduardo Maura, opinó que el partido está en condiciones de poner “muchísimos escaños y millones de votos para recuperar los derechos sociales que nos ha robado el PP, para defender el Concierto Económico y para construir un país en el que nadie se quede atrás”.

No es la primera vez que Maura avala la autonomía fiscal vasca frente a las voces que piden suprimirla o que plantean que, al menos, Euskadi pague más a España a través del Cupo. En anteriores declaraciones, había apostado por mantener el Concierto y, en cuanto al Cupo, matizó que no podría modificarse por las bravas sino mediante un acuerdo con Euskadi. No obstante, el candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, había apostado por revisar el sistema en una batería de preguntas tipo test durante una entrevista televisiva, un detalle que, unido a los frecuentes vaivenes del partido sobre el derecho a decidir y otras materias, había generado inquietud en algunos ámbitos.

Podemos apostó ayer por dar énfasis a lo local y a los problemas de la ciudadanía vasca. El candidato alavés, Juantxo López de Uralde, por ejemplo, pidió cerrar la central nuclear de Garoña y aprobar un plan de transición energética que genere 300.000 empleos. Echenique opinó que el cambio es más importante para territorios como el vasco o el catalán porque Podemos defiende el derecho a decidir.