barcelona - Una encuesta publicada ayer por La Vanguardia refleja que la mitad de los catalanes estaría a favor de volver a pasar por las urnas, a pesar de que apenas han pasado 60 días desde las elecciones al Parlament. Un 49,5% de los encuestados apuesta por “resolver la actual situación con nuevas elecciones al Parlament en marzo”, mientras que menos del 45% rechaza esa opción.
Inmersos en una situación de impasse que además amenaza con prolongarse aún más en el tiempo, la encuesta además apunta a un reforzamiento de las posiciones de la CUP y Ciutadans, mientras que Junts pel Sí perdería parte del impulso tomado en las últimas elecciones, si bien si ERC y Convergéncia concurrieran por separado sería la formación de Artur Mas la que mayor varapalo se llevaría -ocuparía el tercer puesto-, hasta el punto de que los republicanos sumarían un mayor número de asientos en el Parlament siendo la primera fuerza. También destaca que las formaciones soberanistas podrían perder la mayoría absoluta cosechada hace apenas dos meses, mientras que PSC y PP podrían sumar un escaño cada uno y Sí que es Pot, por su parte, “podría caer de 11 a 9”.
En lo que respecta a la idea de concurrir nuevamente a unas elecciones, el sondeo refleja un hecho cuanto menos curioso. Casi un 40% de los votantes de la coalición ganadora, Junts pel Sí, se inclinaría por convocar un nuevo paso por las urnas en marzo para resolver la actual situación. Los electores de la CUP, por su parte, verían esa opción con buenos ojos, rozando el 43% de partidarios. Pero es el bando unionista contrario a las pulsiones soberanistas en Catalunya el que mayor adhesión muestra a esa hipotética opción: “alcanza al 53% entre los del PSC, se acerca al 60% entre los del PP, roza el 65% entre los de Ciutadans y supera el 82% entre los de Unió”, según refleja el sondeo demoscópico.
Por último, Oriol Junqueras, presidente de ERC, es el político más valorado con un 4,77 de nota; por delante de Antonio Baños, de la CUP, con un 4,27, y del socialista Miquel Iceta (4,15). Artur Mas, que aparece tras el mandatario del PSC, ha caído por debajo del cuatro, quedándose en un 3,85. - DNA