GAsteiz - Tres semanas más tarde de que EITB programara el documental sobre presos de ETA, Ventanas al interior, el lehendakari Urkullu reconoció que la emisión “no fue oportuna” y que la televisión pública cometió un “error” al emplear el término “presos políticos” en la nota de prensa que anunciaba el contenido del programa.

El documental, que se emitió el pasado 25 de octubre, recogía testimonios de cinco presos de la banda terrorista, sin aludir “en ningún momento” a los crímenes cometidos por los reclusos, según denunciaron PP, PSE, UPyD y varias asociaciones de víctimas.

En respuesta a una pregunta del parlamentario socialista Mikel Unzalu, Iñigo Urkullu explicó que no comparte la mirada “acrítica” con el pasado que refleja la emisión, pero que “respetar el pluralismo significa estar dispuesto a escuchar opiniones que no nos gustan”. Según el lehendakari, “la pluralidad de nuestra sociedad debe tener un cauce en EITB”, siempre que no se incurra en “enaltecimiento y legitimidad del terrorismo”.

Sin embargo, Urkullu recordó que la dirección de la televisión pública ya reconoció que la emisión “precisaba un contexto de situación y explicación” y que no suponía “en ningún caso compartir su tesis o contenidos”. El lehendakari hizo hincapié en que EITB ha condenado “sin ambages” la violencia e incluso fue “objeto directo de un atentado de ETA”.

Iñigo Urkullu criticó que “no es justo ni proporcionado” dudar del compromiso de EITB con la deslegitimación del terrorismo, ya que no tuvo “ningún tipo de participación” en la elaboración del documental. Además, destacó que “las instancias judiciales no encontraron fundamento por enaltecimiento” en el filme y recordó que se ha emitido “libremente” en salas de cine y en centros de cultura.

CENSURA POLÍTICA Las palabras del lehendakari recibieron duras críticas en las filas de EH Bildu. El parlamentario de la coalición abertzale, Julen Arzuaga, denunció que Iñigo Urkullu “ha abierto la puerta a aplicar la censura política en ETB” y que la televisión pública “solo puede dar cauce” a los mensajes que el Gobierno Vasco ve “oportunos”.

“La sociedad vasca es plural y, en consecuencia, su televisión pública tiene que ser reflejo de esa pluralidad y debe mostrar todas las realidades que existen en este pueblo, sin ocultar ninguna, por incómodas o molestas que puedan resultar”, defendió Arzuaga, que habló de “sumisión del lehendakari ante las fuerzas unionistas”. El coportavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco cree que “dado que la defensa de los derechos de los presos vascos es una reivindicación social mayoritaria, debe tener sitio en los medios públicos y no hay ningún argumento democrático para censurarla”.

La gestión de EITB también fue criticada por el PSE, en esta caso por “humillar a las víctimas” y calificar de “presos políticos” a los miembros de ETA. Mikel Unzalu lamentó que en la televisión pública se trata “con más dignidad a los victimarios que a las víctimas” y pidió “ética” para deslegitimar el terrorismo. - Miguel Aizpuru