madrid - El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno español, Pablo Iglesias, afirmó ayer que el proyecto de la formación morada de cinco grandes acuerdos de cambio constitucional “se verá sin duda reforzado” con la incorporación del catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo como número tres de la lista de la formación en la provincia de Sevilla. Se trata del segundo fichaje procedente del entorno del PSOE tras la incorporación del exgeneral José Julio Rodríguez, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) en el Gobierno de Zapatero.
En una nota de prensa, Iglesias destacó la trayectoria de Pérez Royo, a quien calificó de constitucionalista “ilustre” que ha mantenido durante toda su trayectoria “una firme defensa del derecho a decidir y ha apostado por el diálogo para buscar el encaje de los diferentes territorios en la estructura del Estado”. Subrayó que “para liderar el cambio” se necesita contar con los mejores en cada ámbito y nadie cuestiona que Pérez Royo es una de las personas con más prestigio en el Derecho Constitucional en este país”.
Actualmente, Pérez Royo es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, en donde fue rector. Fue uno de los padres del primer Estatuto andaluz; en 1992 abandonó IU, a la que representó como eurodiputado, por la negativa de la formación de izquierdas a acercarse al PSOE; participó en la redacción del Estatut catalán de 2006 promovido por los socialistas, y formó parte también en 2013 en la elaboración de la propuesta para una reforma federal del Estado encargada por el entonces secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán.
Pérez Royo afirmó ayer que Podemos “es la palanca de cambio” que “permitirá abrir la Constitución a los cambios que exige la situación de hoy, no sólo hacer frente a la crisis de modelo territorial, sino también atajar la crisis social derivada de incremento de la desigualdad y la crisis política ligada a la corrupción y un déficit de representatividad en las instituciones”. “Creo que mi experiencia puede contribuir positivamente al proceso de cambio constitucional que sin duda se abrirá la próxima legislatura”, subrayó. - DNA/Europa Press