“¡Qué lástima que Iñigo Urkullu no esté en las posiciones de Artur Mas!”. El lamento que uno de los portavoces de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, expresó en su entrevista de ayer en estas páginas visualiza una de las diferencias entre Catalunya y Euskal Herria. No es la única entre ambas naciones sin estado, aunque la declaración de Arraiz también evidencia que uno de los principales puntos de interés para la coalición soberanista es el procés.

Uno de los muchos que ha dado el Parlament fue la aprobación -con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV y CUP- de la ley 10/2014 de consultas populares no referendarias y otras formas de participación ciudadana. Este marco le sirvió al president, Artur Mas, para convocar al día siguiente, el 27 de septiembre de 2014, la consulta que tuvo lugar ese 9-N de hace justo hoy un año.

EH Bildu quiere que al menos la CAV se dote de la misma herramienta. Tanto que el martes de la semana pasada registró en el Parlamento de Gasteiz su propio proyecto de ley de consultas, denominado Ley para el Empoderamiento de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Un documento que, basta compararlo con la ley 10/2014 del Parlament, bebe del texto catalán en muchos de sus artículos, más allá de que se vea obligado a adaptar las figuras administrativas (cambiar Generalitat por Gobierno Vasco o incluir a las diputaciones forales, inexistentes en Catalunya).

La inspiración es tal que el punto 2.f) del artículo 31 de la copia que la coalición difundió el martes a los medios excluye de la comisión promotora de estas iniciativas ciudadanas a “las personas que incurran en alguna de las causas de inelegibilidad o incompatibilidad que la legislación vigente establece para los cargos electos y altos cargos de las catalanas”.

Las consultas generales El tercer punto del tercer artículo es otro párrafo casi idéntico en ambas propuestas, pero tiene una particularidad. La ley catalana fue recurrida por el Gobierno español ante el Tribunal Constitucional, que anuló de manera parcial el texto del Parlament. En concreto, las dos primeras frases del artículo 3.3 por considerar que las “consultas generales” que se describen encubren en realidad la realización de referéndums, competencia exclusiva del Gobierno español.

Hay más artículos y disposiciones, así como ideas del preámbulo, que coinciden en la ley catalana y en la presentada por la coalición. Fuentes de EH Bildu consultadas por este diario defienden el texto (“se ha hecho un gran trabajo en la elaboración de esta propuesta”) y confirman que la ley catalana ha servido de ejemplo para los juristas que han trabajado la Ley de Empoderamiento.

Eso sí, matizan, hasta ahí: “Respecto a Catalunya tenemos un papel activo, pero tenemos que hacer nuestro camino”. Ese “papel activo” se concreta en una “solidaridad hacia su proceso y hacer todo lo que políticamente sea posible a favor de él, como el pleno monográfico que se hará en Nafarroa y el PNV ha impadido en la CAV, o ser los primeros parlamentos en reconocer la república catalana”.

A su entender, “el debate no es un debate legal, sino político. Las leyes no son más que herramientas que se pueden cambiar según la voluntad popular”. “Esta propuesta es muy importante porque recoge la opción de hacer preguntas sectoriales, por territorios, comarcas, municipios o localidades de diversos territorios a la vez”. Por esta razón, EH Bildu quiere desmarcarse de la ley que se promovió en la época de Juan José Ibarretxe: “Aquella tenía dos preguntas como objetivo. Esta ley sirve para cualquier pregunta”.

Queda por ver ahora el recorrido que los grupos de la Cámara de Gasteiz le darán a la propuesta de la coalición soberanista. A este paso del camí basc que propugna EH Bildu.

Artículo 3.3. “Las consultas populares no referendarias pueden ser de carácter general o sectorial. Las consultas generales son las abiertas a las personas legitimadas para participar en los términos establecidos en el artículo 5. Las consultas sectoriales son las que pueden dirigirse, por razón de su objeto específico, teniendo en cuenta los criterios establecidos en el artículo 5.2, a un determinado colectivo de personas”.

Aprobada el 26-9-2014.

Página 36. “Nuestro enjuiciamiento habrá de concluir en la declaración de inconstitucionalidad de aquellos preceptos cuya inteligencia esté indisolublemente ligada a los elementos definidores de las consultas generales, quedando a salvo del reproche de inconstitucionalidad tanto los preceptos que solo guarden relación con las consultas sectoriales como aquellos que, aun inicialmente aplicables a una y otra modalidad de consultas, pudieran permanecer en el texto de la Ley con eficacia circunscrita a las sectoriales”.

Dada el 25-2-2015.

Artículo 3.3. “Las consultas populares pueden ser de carácter general o sectorial. Las consultas generales son las abiertas a las personas legitimadas para participar en los términos establecidos en el art. 5. Las consultas sectoriales son las que pueden dirigirse, por razón de su objeto específico, teniendo en cuenta los criterios establecidos en el art. 5.2, a un determinado colectivo de personas”.

Registrado el 4-11-2015.

Hasier Arraiz El parlamentario de EH Bildu ha anunciado que hoy viajará a Barcelona para asistir al pleno del Parlament en el que está previsto que se apruebe una propuesta de resolución que solemniza el inicio del proceso hacia la independencia. Ha denunciado que desde España lo único que llega a Euskadi y a Catalunya es “imposición y negación” de la identidad nacional.