pamplona- Geroa Bai se lanza a la carrera de la las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con un propósito principal: defender el Convenio y el autogobierno de Navarra ante la previsible reforma de la Constitución que se avecina. Con esa idea como eje, y con la ambición incluso de duplicar su presencia en las Cortes, la formación liderada por Uxue Barkos presentó ayer su lista al Congreso de los Diputados, que estará encabezada por Koldo Martínez y que tendrá a un número dos de campanillas, el filósofo y ensayista Daniel Innerarity.

“Nos vamos a encontrar con una situación de dificultad”, recordó ayer Uxue Barkos, quien hizo hincapié en la “incapacidad” de Mariano Rajoy para dar respuesta a lo que son “ahnelos políticos”. La presidenta del Gobierno de Navarra considera que Rajoy ha “cortocircuidado con su silencio” el “puente aéreo político entre Madrid y Barcelona” y teme que esta situación “va a salpicar” en forma “de agresión política a otras nacionalidades”.

A su juicio, la ciudadanía se está acostumbrado de un modo peligroso a hablar de una “reforma constitucional” que no tendría que ver tanto con la Transitoria Cuarta, a la que calificó de “peineta electoral”, sino con la Disposición Adicional Primera. Es decir aquella que, según reza el texto aprobado en 1978, “ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales”.

Para hacer frente a un “previsible” ataque al Convenio y al autogobierno, Barkos pidió aglutinar el voto en Geroa Bai. “Porque defendemos como nadie los intereses generales”, aseguró antes de agradecer a Bixente Serrano Izko el trabajo desarrollado en los últimos meses, demostrando “que la talla política nada tiene que ver con otras cuestiones” y mostrando cómo “se gana el respeto de los adversarios”.

Así, destacó la figura del número uno de la lista, Koldo Martínez, a quien calificó como “uno de los mejores y más leales compañeros” con los que se ha encontrado en este camino. A pesar de que, según reconoció, ambos son “cabezones” y en ocasiones han mantenido “diferencias” en algunas cuestiones. Barkos aseguró que Martínez no solo será “la voz de Navarra en Madrid, sino el mejor embajador”, así como el “más elegante de los oradores”. “Me llena de orgullo que hayas sido tan fuerte y hayas dicho que sí a este reto”, aseguró la presidenta.

Tras Koldo Martínez, en la lista de Geroa Bai al Congreso de los Dipuados figuran por este orden Daniel Innerarity, Marta Guruciaga, Blanca Regulez y Bixente Serrano, con Edurne Iribarren, Ana Isabel Martinez y José Antonio Beloki como suplentes. Una plancha de cantidatos que, junto al público asistente, le permitió decir a Barkos que “de entre lo mejor de Navarra una parte está aquí”.

Barkos citó personalmente a Daniel Innerarity y a Ana Luján, que se integran en la lista de Geroa Bai al Congreso y en la unitaria al Senado. Y reconoció que en Luján se veía a sí misma hace 12 años, cuando encabezó la lista de Nafarroa Bai. “El mismo nerviosismo y el mismo vértigo”, dijo.

“A ese proyecto yo me sumo con entusiasmo, a que tengamos dos diputados en Madrid y una senadora”, destacó Innerarity, quien se marca como objetivo si llega al Congreso “defender el autogobierno de Navarra”. En su opinión, la Comunidad foral “no tiene un problema hacia el noroeste”, sino que “tiene un problema hacia el sur”. Porque “se ciernen unas amenazas muy concretas hacia nuestro autogobierno entre quienes desearían eliminar el Convenio, quienes no lo entienden o quienes hacen demagogia con él para ocultar su propia incapacidad”.