Bilbao - Las crisis en Podemos Euskadi se acumulan. Por si no fueran suficientes las tensiones que ayer estallaron por la elaboración de las listas electorales, cargos institucionales e internos de la formación próximos a Uriarte han pedido a los junteros y otros representantes de la formación que acudieron a la manifestación que pidió el pasado 17 de octubre la libertad de Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga una “rectificación inmediata”. De no proceder así esos “junteros díscolos”, reclaman el amparo de la Comisión de Garantías Estatal, al tiempo que recuerdan que los estatutos de Podemos establecen “mecanismos de revocabilidad de los cargos electos cuando estos no cumplen con las funciones para las cuales fueron elegidos en nombre de Podemos o defiende una política ajena al mismo”.

El apoyo a Otegi de una veintena de cargos, entre ellos nueve de los veinte junteros que tiene Podemos en las tres Juntas Generales ha causado malestar en el sector mayoritario de la dirección del partido en Euskadi, sobre todo porque esta considera que se trata de una decisión coordinada por el sector crítico del la formación en la CAV, al que Roberto Uriarte lleva enfrentado desde el inicio de su mandato. Este sector de cargos públicos y otros militantes -alrededor de un tercio de la formación- frontalmente enfrentados a Uriarte están vinculados, según el sector oficial, al partido Izquierda Anticapitalista, ya extinguido. Desde la dirección del partido, consideran que los críticos están trabajando con deslealtad”, ahora también desde las Juntas Generales.

Como ya informó DNA, la dirección de Podemos Euskadi trasladó a los círculos municipales su reproche a los junteros que acudieron a la marcha por Otegi por “utilizar” sus cargos para apoyar la iniciativa, así como a que publicaran un manifiesto de respaldo a la manifestación. Uriarte se había mostrado contrario a secundar la marcha.

Pero el sector crítico contraatacó ayer al hacer público un nuevo documento suscrito por cerca de noventa cargos públicos e internos de Podemos Euskadi. Además de sumarse a la tesis de Uriarte por el conflicto de las listas electorales, cargan contra los cargos que acudieron a la marcha por Otegi. Les critican por hacer “seguidismo de EH Bildu y comportarse como verdaderos submarinos”, y de “alimentar el intrusismo de otros partidos”, en alusión a Izquierda Anticapitalista.

Respuesta Uno de los junteros criticados por pedir la libertad de Otegi reiteró ayer a este diario que participó a título individual para pedir respeto a los derechos humanos y que no tiene intención de rectificar. “Pedir que rectifiquemos por ir a una manifestación es ridículo”, afirmó, al tiempo que dijo que el “verdadero problema” es la falta “de transparencia y de participación” en la toma de decisiones de la dirección. “Todas las decisiones las toma Uriarte sin contar con nadie”, censuró. Puso como ejemplo que a la reunión del Consejo Ciudadano que aprobó oponerse a las listas del 20-D solo acudieron 13 de sus 35 miembros.

Entre los promotores y firmantes del manifiesto contra los críticos, están los junteros alaveses Arantxa Abecia y Eduardo Aragolaza, y los secretarios generales en Barakaldo, Berango, Muskiz, Santurtzi, Trapaga, Urduliz, Sestao, Zierbena, Sopela, Derio, Larrabetzu, Irun y Eibar. - R. Ugarriza