gasteiz - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, advirtió ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que son la Constitución y el Estatuto de Autonomía los que garantizan “la igualdad de los ciudadanos” vascos y no los fueros.

En un acto político en Barakaldo, Mendia se refirió al Alderdi Eguna al señalar que “un año más” el PNV está “empapelando las campas de Foronda de ikurriñas y diciendo que no quieren ser parte de España” en la “cita anual” del Partido Nacionalista “con su alma independentista”. La dirigente socialista indicó que “otra vez” están hablando de “consultas, de nuevo estatus, de bilateralidad” y “de ese nuevo hallazgo lingüístico de Urkullu, que se llama ‘nación foral’”.

En este contexto se preguntó “qué parte de los fueros es la que quiere rescatar el señor Urkullu. ¿A la que dice que solo votan los hombres? ¿A la que dice que las decisiones solo las pueden tomar los ‘jauntxos’ con propiedades?”, señaló. Asimismo, afirmó que el lehendakari “se equivoca” porque los vascos son “libres” y tienen “derechos iguales, gracias a la Constitución y el Estatuto de Autonomía, no al Fuero”.

bases para la reforma Mendia insistió en que “lo que garantiza la igualdad de los ciudadanos no son los derechos históricos, son nuestra Constitución y nuestro Estatuto” porque “son las leyes que nos hemos dado entre todos”.

La secretaria general del PSE señaló que el Pleno de Política General del jueves en el Parlamento Vasco dejó claro “sobre qué bases podemos afrontar la reforma del Estatuto: siempre que sea para servir mejor a los ciudadanos y dentro de un proyecto colaborativo con España y con Europa”.

Por parte del PP, su secretaria general en Euskadi, Nerea Llanos, señaló que el Alderdi Eguna no puede “contagiar” a una Euskadi que “merece una mirada más amplia en la manera de enfocar un modelo de desarrollo adaptado a nuevas realidades”. En este sentido, la número dos de la dirección que lidera Arantza Quiroga añadió que la fuerza del País Vasco está en la ciudadanía “plural y diversa” y reclamó a los jeltzales que “dejen de pensar en proyectos nacionales”. - DNA/Efe