GAsteiz - “Con impunidad no hay democracia”. La reclamación de distintas asociaciones del Estado de “juzgar los crímenes de la dictadura franquista” estará presente la próxima semana en unas jornadas que cerrará la jueza argentina María Servini y que tendrán lugar en el Parlamento Europeo. Con el impulso de europarlamentarios de PNV, EH-Bildu, IU-Izquierda Plural, Podemos, ICV y Primavera Europea, desde el lunes hasta el miércoles tendrá lugar en la capital belga un ciclo en el que destacan los testimonios de Merçona Puig Antich (hermana de Salvador), el de un superviviente a una condena a muerte por la dictadura (Manuel Blanco) o el del forense Paco Etxeberria. Tras ellos, la jueza del Juzgado Criminal y Correccional número 1 de Buenos Aires, María Servini, se reunirá con parlamentarios europeos.

La cita combinará la emisión de trabajos documentales como Éramos vecinos, de Mikel Donazar, con mesas redondas. La primera de ellas versará sobre el antifascismo en Europa y en ella participarán el director general de Relaciones Interinstitucionales y Relaciones con la Ciudadanía de la Comisión Europea, Marc Richir; el preso político portugués Fernando Rosas; la autora de La Nueve. Los españoles que liberaron París, Evelyn Mesquida; y el miembro de la Asociación Catalana de expresos políticos, obrero arrestado y torturado Carlos Vallejo. Moderados por la jeltzale Izaskun Bilbao, Merçona Puig Antich, Manuel Blanco, el eurodiputado de Syriza y documentalista Stelios Koulouglou, la eurodiputada italiana Barbara Spinelli y el forense Paco Etxeberria también participarán en este primer debate.

Ya por la tarde y bajo la dirección de Josu Juaristi (EH Bildu), Slepoy, el miembro de Goldatu Josu Ibargutxi, la de la Associació Memòria de Mallorca Antonia Oliver; la autora de un trabajo sobre esclavos del franquismo Irene de la Cuerda (CGT) y la miembro de la Asociación Todos los Niños Robados son también mis Niños Soledad Luque charlarán sobre la querella argentina - DNA