BILBAO. Ibarra ha tomado posesión de su cargo, en el que será su segundo mandato, en un acto celebrado este viernes en el Palacio de Justicia de Bilbao al que han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, los consejeros de Justicia y Seguridad, Josu Erkoreka y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y numerosos representantes del ámbito de la Justicia.

En su intervención, el presidente del TSJPV ha remarcado que "la meta" de su nuevo mandato al frente del tribunal vasco será "conseguir que la Administración de Justicia en el País vasco sirva de manera crecientemente efectiva a hacer realidad esa inveterada aspiración humana de justicia que los litigantes confían en ver satisfecha en el curso y como resultado de los procesos judiciales".

Asimismo, ha valorado que "el derecho judicial producido en el País vasco está contribuyendo al reconocimiento de nuevos derechos que se integran en el sistema europeo de derechos humanos".

Ibarra se ha referido a la crisis de refugiados en la UE señalando que la "Europa del derecho se avergüenza de que nuestra insolidaridad haya convertido el Mediterráneo en un 'cementerium nostrum' en el que se recuestan los pequeños Aylan y Galip Kurdi".