MADRID - Los partidos de la oposición acogieron con duras críticas la presentación del proyecto de Presupuestos para 2016 que realizó el presidente el Gobierno español por electoralista y triunfalista. El portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, señaló que dichas Cuentas son un “absoluto fraude electoral” porque aprobar unos Presupuestos para que las “gestione otro gobierno y otra cámara es impresentable”.
El representante jeltzale analizó el balance del curso político realizado por Rajoy y advirtió de que hasta la celebración de las elecciones generales el PP ha decidido “seguir con su publirreportaje”. Incidió asimismo en que lo que el dirigente popular “ha querido decir es que sin el PP no hay salvación”, frente a los riesgos que suponen Grecia y Catalunya. “El miedo eterno es Cataluña, que ha vendido como una desestabilización im-portante. Ha dicho que unas elecciones plebiscitarias son ilegales y que las impedirá, aunque tampoco no ha dicho cómo”, manifestó Azpiazu.
Por su parte, Amaiur lamentó la “clave electoral” en la que Rajoy hizo un análisis de la situación de España, al entender que los datos y opiniones del mandatario están “lejos de la realidad”. El diputado de Amaiur contrapuso las a su juicio interesadas cifras aportadas por Rajoy con la “realidad del paro, de los desahucios, de la privatización de la sanidad y de la educación” que su formación observa.
El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, rechazó las “chuches” y la “subasta” de última hora del presidente del Gobierno con la subida de pensiones o del sueldo de los funcionarios, y apeló a un cambio de gobierno “sensato” y “sin locuras” encarnado en Pedro Sánchez. Este, horas después, afirmó que el “balance” de Rajoy esta legislatura ha estado marcado por “la amnistía fiscal a los defraudadores”, la “reforma laboral y los recortes sociales” y los SMS al extesorero del PP Luis Bárcenas pidiéndole que fuera fuerte.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno español, Alberto Garzón, acusó a Rajoy de presentar unos presupuestos “de pura fantasía” y “profundamente ideológicos”. Solo persiguen “justificar” un modelo económico “profundamente regresivo y precario” que “condena a la gente a vivir al límite, combinando contratos por días y horas”, en definitiva, “contratos basura”, agregó.
La secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Ángeles Ballester, tildó las Cuentas de Rajoy de “huida hacia delante de un gobierno, un presidente y un partido que se saben perdedores”. Asimismo, agregó que les parece “una falta de respeto para la democracia” el adelanto de dichos presupuestos porque “con toda probabilidad no será el PP ni Mariano Rajoy los que van a aplicar estos Presupuestos”.
Por su lado, el president de la Generalitat, Artur Mas, aseguró que Rajoy conocía sus planes de formar una lista unitaria desde hace un año, cuando mantuvieron un encuentro personal en La Moncloa. “Hace un año que estaban advertidos y no han movido ni un dedo. No pueden alegar ignorancia. Estaban advertidos de que este era el camino. Se le explicó personalmente a Rajoy en Moncloa”, manifestó Mas.
“En vez de reaccionar y decir vamos a sentarnos y a hablar para encontrar un camino conjunto, lo único que he recibido han sido amenazas, querellas, fiscalías, tribunales y no sé cuantas cosas más”, ahondó anoche el president de la Generalitat en un acto en Barcelona. - DNA/E. Press