PAMPLONA - La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, cobrará un 33% menos que su predecesora, Yolanda Barcina. Esta decisión obedece a la eliminación ayer por parte del nuevo Ejecutivo del complemento salarial que el anterior gobierno de UPN decidió aprobar una vez que se vieron forzados a renunciar a las dietas de Caja Navarra. De esta manera, los vicepresidentes cobrarán un 25% menos que sus precedesores, mientras que los consejeros, directores generales, directores gerentes o miembros de gabinete de los consejeros percibirán un 17,6% menos.
El anterior gobierno de Yolanda Barcina decidió aprobar, junto a los Presupuestos de 2012, un complemento retributivo que sumaba unos 260.000 euros al año para los altos cargos de su gobierno. Este complemento ha sido percibido desde 2012 y hasta el final de la legislatura por un total de 39 cargos -nueve miembros del Gobierno foral y 30 altos cargos- y ha supuesto una cuantía global de 898.850 euros. La anterior presidenta de la comunidad decidió aprobar esta subida salarial después de que ella y otros miembros del Gobierno, así como el alcalde de Iruñea, se vieran obligados a renunciar a las dobles y triples dietas de Caja Navarra después de que el Grupo Noticias desvelará este caso.
La presidenta Barkos indicó ayer que esta medida “es compartida por todos los miembros del Gobierno”. La decisión se tomó en plena crisis económica y fue acompañada de algunas declaraciones de Barcina que no hicieron sino acrecentar la polémica. Con el fin de que la supresión de este complemento salarial tenga carácter inmediato y no haya que esperar a la tramitación presupuestaria, el Gobierno foral ha acordado la renuncia expresa e individual de cada uno de sus miembros a recibir el complemento. - A. Goyoaga