castelldefels - El presidente del Gobierno español y del PP, Mariano Rajoy, viajó ayer a Castelldefels (Barcelona) para arropar al candidato popular a las elecciones del 27 de septiembre, Xavier García Albiol, y dar carpetazo a cualquier duda surgida en el seno de la formación tras las críticas recibidas por la deriva ultra del Partido Popular en Catalunya al escoger como referente y ariete electoral al exalcalde de Badalona, conocido por su discurso xenófobo. El dirigente popular se mostró “orgulloso” de la elección de García Albiol, de quien dijo que tiene “las ideas muy claras”.

Rajoy aprovechó también su periplo catalán para lanzar una advertencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas: “Si alguien quiere incumplir la ley, tendrá un problema”, avisó. En su intervención en un acto en Castelldefels para arropar al nuevo candidato, remarcó que el PP va a estar en frente de “los que quieren liquidar las reglas del juego”, y aseguró que la ley se va a cumplir. Añadió que el objetivo de los populares es que los catalanes tengan lo mejor de Catalunya, de España y de Europa y “que no se vean obligados a elegir”, y remarcó que la prioridad debe ser ocuparse de los problemas reales de los ciudadanos, algo que, en su opinión, ha hecho Albiol desde Badalona.

El presidente español destacó que Albiol tiene el apoyo de sus vecinos -el mayor aval que puede tener un político, remarcó- porque volvió a ganar las elecciones municipales aunque no gobierne, y afeó al PSOE que “junto a Podemos, ERC y CUP” haya facilitado que la alcaldesa sea de la izquierda independentista.

En ese mismo acto, el candidato popular a las elecciones catalanas erigió a su partido como “la única alternativa capaz” de frenar al independentismo y abogó por una propuesta que vaya “más allá de las siglas” y defienda la unidad de España “desde la cabeza y el corazón”, lo que es un claro mensaje al potencial votante de Ciudadanos para que apueste por él. “El 27-S, los catalanes vamos a decidir entre dos modelos: los que queremos a Cataluña dentro de España y los que pretenden, que no lo conseguirán, romper lo que durante siglos nos ha unido y funcionado”, advirtió García Albiol, apuntando así a la “coalición entre CDC, ERC y la CUP”.

Por ello, abogó por un proyecto que “va más allá de siglas” y representa a “todos los que se sienten muy catalanes, pero también muy españoles”: “A mí me es indiferente si uno se puede sentir más catalán que español o más español que catalán. Incluso si puede tener un sentimiento federalista o autonomista”, manifestó.

“En estos momentos -agregó- el único proyecto político que se presenta al 27-S que puede garantizar que ese sentimiento se pueda mantener sin poner en riesgo la convivencia es el proyecto que represento y el proyecto del PP”.

desdibujar fronteras Con una propuesta “desde la cabeza y desde el corazón”, erigió al PP catalán como “el único capaz de garantizar que en Cataluña se siga avanzando en la misma dirección” de crecimiento económico, con el “apoyo” de un gobierno que “trabaja” para salir de la crisis y crear empleos, que es lo que de verdad “preocupa” a los catalanes, manifestó.

Albiol repite así la estrategia que ha utilizado en los últimos años en Badalona, donde se ha esforzado por desdibujar las fronteras entre izquierda y derecha para presentar su candidatura como un instrumento transversal que pueda atraer votos de todas partes, no sólo de votantes tradicionales del PP.

El exalcalde agradeció a sus compañeros que hayan apoyado su nombramiento como candidato, y aseguró que es un doble honor para él haber sido primero alcalde de su ciudad y ahora aspirar a la Presidencia de la Generalitat: “Catalunya es mi tierra y España mi país”.

Por otro lado, el PP se empeñó ayer en desdibujar la impronta extremista que rodea a Albiol. Así, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, defendió el presunto perfil moderado del cabeza de cartel del partido en Catalunya y se mostró dispuesto a llegar a acuerdos políticos o programáticos con partidos constitucionalistas como Ciudadanos o incluso Unió. “Queremos ser el partido de la moderación en Cataluña”, aseguró el dirigente del PP. - DNA/Efe