Bilbao - El PSE sigue abogando por diseñar una política fiscal homogénea frente al modelo de tres territorios con tasas impositivas diferenciadas en sus tributos. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, negó que el acuerdo con el PNV en suelo guipuzcoano vaya a suponer una renuncia a sus postulados en el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (IRGF), cuya creación apoyó en la pasada legislatura. Llega el momento de “cambiar normas” y de que “todas sean más homogéneas”, apuntó.
Socialistas y jeltzales han tejido una red de colaboración que comenzó a establecerse hace dos años con los acuerdos que ofrecen el margen de maniobra actual al Gobierno vasco. Precisamente para mantener la buena salud de ese pacto en el Ejecutivo de Gasteiz, Mendia adelantó que el PNV “ya sabe” hacia qué dirección “orientar sus políticas” si quiere seguir contando con el PSE, sobre todo de cara al Presupuesto de 2016. Ese apoyo seguirá existiendo si los recursos extra obtenidos se vuelcan en “generar empleo, a ayudar a las empresas a ser más competitivas, a salir al exterior a buscar nuevos mercados, a sostener y mejorar los servicios públicos”. Priorizando ámbitos como el estímulo a la economía y el empleo, pero manteniendo el “colchón social” que no deje “tiradas” a las personas que han sufrido los efectos de la crisis, el PSE avanzó que “si no responden a esas prioridades, no contarán con el apoyo”.
Pese a la advertencia lanzada hacia Sabin Etxea, la mandataria socialista aseguró que lo acuerdos suscritos tras las elecciones del pasado mayo “compromete” a apoyar los presupuestos en las instituciones acordadas, algo “lógico” porque han firmado “una hoja de ruta”. Las cartas en el Parlamento vasco, sin embargo, no están marcadas. Es más, el PSE seguirá “actuando como hasta ahora” frente a un Gobierno de Urkullu “ha ido respondiendo en sentido positivo”. Pero Mendia se abonó a la prudencia para agregar que “sería sorprendente pero yo prefiero ser precavida y esperar”. “Si se dan esas condiciones, tendrá el apoyo de los socialistas vascos”, concluyó. - E. Press