Madrid - Un día después de que trascendiese la desaparición, el pasado día 12, de tres periodistas españoles en la ciudad Siria de Alepo, el Gobierno español desarrolla una “plena actividad” para localizarlos, mientras continúan los llamamientos a la prudencia y la discreción.

El presidente Mariano Rajoy garantizó ayer que el Ejecutivo hará “todo lo posible” para que los reporteros Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López, que trabajaban en Alepo como freelances, vuelvan a casa sanos y salvos. Para ello, pidió cautela a la hora de informar, añadiendo que por el momento no se descarta ninguna hipótesis. Incidió en que el Gobierno no actuará en función de conjeturas, sino de lo único contrastado hasta ahora, la desaparición de los reporteros.

“país muy peligroso” También el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Rafael Maturana, insistió ayer en que “la mejor opción en estos momentos es la prudencia” tras la desaparición de los tres periodistas en Siria, un país en el que informar es “muy complicado y sobre todo muy peligroso”.

En declaraciones a Efe, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, organización a la que pertenecen los tres periodistas, mostró su apoyo a los familiares y se sumó al deseo de éstos de “mantener la mayor discreción. “Creemos que es la mejor manera para salvaguardar y proteger a estos tres compañeros. Esperamos que esta situación se solvente lo antes posible”, dijo Maturana, quien recordó que “Siria es el sitio más peligroso del mundo para poder informar en estos momentos”.

Los profesionales que se desplazan hasta allí, casi el 99 %, son freelances, según Maturana, quien además ha denunciado que en muchos casos van a hacer un trabajo “muy pocos protegidos”. Por ello, Reporteros Sin Fronteras intenta darles “una mínima protección” y les ofrecen chalecos antibalas y cascos, además de un seguro global, que ha conseguido la organización.

Desde que comenzó la guerra en Siria, tras la primavera árabe de hace cinco años, los periodistas se han convertido en blanco de ambas partes en conflicto. Aparte de que los contendientes no quieren que se informe de lo que ocurre allí.

“Lo único que tiene que saber la opinión publica es que informar en Siria ahora mismo es muy difícil. No vale ni la experiencia, porque estos tres periodistas son tres periodistas de raza, experimentados y que han estado un montón de veces en esta situación”, señaló el reportero.

Maturana lamentó que no se sepa su paradero y que no haya un comunicado sobre la situación que están viviendo, y por ello incidió en que lo mejor ahora es “esperar a ver que es lo que pasa” y “apoyar a la familia”.

la onu llama a la unión Por su parte, Naciones Unidas buscará la próxima semana en Madrid impulsar nuevas medidas en la lucha contra el terrorismo internacional, una batalla que según la organización sólo se ganará con la participación de todas las partes de la sociedad y de todos los países del mundo.

En entrevista con Efe, el director ejecutivo del comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU, Jean-Paul Laborde, explicó: “Creo que realmente es una revolución de la manera de pensar, una acción mundial contra el terrorismo. Es una revolución porque todas las partes de la sociedad están necesariamente involucradas”.

El alto cargo de Naciones Unidas viaja a Madrid, donde los días 27 y 28 se celebrará una reunión especial del comité que dirige para tratar, entre otras cosas, el problema de los combatientes extranjeros.

Según Laborde, al terrorismo de nuevo cuño, que representan grupos como el Estado Islámico (EI), no se puede responder simplemente con las herramientas tradicionales. “Es realmente un trabajo para todos”, explicó, al tiempo que subrayó que será imposible “derrotar a estas organizaciones terroristas sin una estrategia polifacética”. “La respuesta militar es indispensable, pero absolutamente insuficiente”, añadió.

Un total de 128 operaciones policiales contra el terrorismo yihadista, en las que han sido detenidas 572 personas, se han producido en España desde el 11 de marzo de 2004, cuando tuvieron lugar los atentados de Madrid, según señaló el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En esta legislatura han tenido lugar ya 51 operaciones antiterroristas, con 113 detenidos, de las que 20 operaciones con 49 detenidos han sido este mismo año. En este caso, “se están llevando a cabo muy intensamente trabajos desde hace días” para localizar a los periodistas.

También el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, apeló a la “máxima discreción” y señaló que su departamento está sobre el tema desde el primer momento en que se conoció la noticia.

Las muestras de apoyo y solidaridad con los periodistas desaparecidos y sus familias se sucedieron a lo largo del día tanto desde instituciones, partidos y asociaciones como desde las comunidades autónomas de las que son originarios: Madrid, Extremadura y Castilla y León. La Asociación de Corresponsales Extranjeros en la República Argentina expresó su “preocupación” por la desaparición de los freelances.

De lo único de lo que se tiene constancia, explicó Rajoy, es de que se dirigieron a Alepo el 10 de julio desde Turquía y, dos días más tarde, se pusieron en contacto por última vez con algunos compañeros españoles.