madrid - Jorge Fernández Díaz, el ministro que dijo el año pasado a propósito del amago de moción de censura contra Yolanda Barcina que “Navarra es estratégica para España”, anunció ayer su decisión preventiva de frenar la colaboración del Ministerio del Interior con la Policía Foral navarra. El motivo que alegó es que, con el nuevo gobierno presidido por Uxue Barkos, el cuerpo policial está “bajo el mando político” de EH Bildu, por lo que además no tiene intención de transferir nuevas competencias, como las de Tráfico o Instituciones Penitenciarias, llegando a amenazar incluso con aumentar la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Nafarroa.

El titular de Interior remató de esta forma la crítica virulenta con que el Gobierno del PP ha denostado, incluso antes de su conformación, el nuevo Ejecutivo navarro, con el argumento de que la Policía de la Comunidad Foral está en manos de una consejera propuesta por EH Bildu, aunque Barkos siempre ha alegado que la nueva titular de Presidencia, Justicia e Interior, María José Beaumont, no ha militado en partido alguno y que su trayectoria profesional como abogada la avala para el cargo.

El lunes, durante el debate de investidura de la nueva presidenta, Barkos ya anunció que no iba a “tolerar acusaciones graves ni manipulaciones sin fundamento”, al tiempo que aseguró que el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, le dijo en persona que no va a dejar de colaborar con la Policía Foral navarra. Y es que el pasado fin de semana medios madrileños próximos al Gobierno del PP ya avanzaban que la Policía y la Guardia Civil “abandonarán la excelente colaboración que existía hasta el momento y optarán por un enfriamiento de las relaciones, que se limitarán a cumplir escrupulosamente con lo que marque la legalidad”, reseñaba en su edición del sábado El Mundo, al tiempo que puntualizaba que “policialmente no es un cuerpo potente y sus actuaciones son muy limitadas”.

“un antes y un después” Ayer se confirmó que el rotativo estaba más cerca de conocer las intenciones últimas del Gobierno de Mariano Rajoy que el propio Cosidó. A preguntas de los periodistas, el presidente del Ejecutivo español manifestó que le “preocupa mucho” la designación de Beaumont para el cargo, lo que calificó de “gravísimo error”, y que no le genera “la más mínima confianza a efectos de una buena relación institucional”.

Alejado del laconismo de Rajoy, su ministro del Interior no tuvo empacho en desvelar las auténticas intenciones del Gobierno del PP, que pasan por frenar toda colaboración con el gobierno del cambio. En declaraciones a la Cope, Fernández Díaz manifestó que el hecho de que la policía navarra esté “bajo el mando político de Bildu” y en manos de “una persona vinculada a Bildu” cambia “completamente el escenario” de colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Habrá “un antes y un después en la colaboración” con la Policía Foral, adelantó el ministro, salvo en lo institucional y en lo indispensable para la seguridad ciudadana, a menos que haya garantías de que los nuevos responsables políticos van a actuar dentro de la más estricta legalidad. “Y no nos van a bastar palabras, necesitamos hechos”, siguió con las advertencias. En la misma línea, manifestó que no transferirá a Nafarroa la competencia de Instituciones Penitenciarias -el PP tampoco ha movido ficha con esta reivindicación de Euskadi pese a que el Gobierno Vasco está en manos del PNV y no de la izquierda abertzale- ni tampoco aumentará las competencias de Tráfico.

No quedó ahí la cosa, pues Fernández Díaz avisó de que mientras él sea ministro y Rajoy, presidente del Gobierno español, “el despliegue de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Navarra seguirá siendo el mismo, si no es mayor”. Incluso llegó a juzgar futuribles políticos sin más base que sus propias opiniones. Así, el ministro manifestó que no le extrañaría que se diesen pasos para la unión de Nafarroa a la Comunidad Autónoma Vasca por la vía de que la Policía Foral y la Ertzaintza agrupen algunas actividades, como las de formación. Añadió que ya gobernando UPN “se hicieron algunas frivolidades en ese sentido”.

Geroa Bai, la formación de Uxue Barkos, cargó contra el ministro por utilizar como “excusa” el nombramiento de Beaumont para “negarse” a transferir competencias. El diputado Bixente Serrano lamentó que se ponga en duda la “trayectoria personal y profesional” de Beaumont para “privar” a Nafarroa de ejercer competencias propias, en una muestra del “proceso recentralizador” emprendido por el Estado y del “poco respeto” que tiene el ministro Fernández Díaz por el hecho foral.