Luxemburgo - La presidencia luxemburguesa de turno de la UE anunció ayer que el 20 de julio se celebrará en Bruselas un consejo extraordinario de ministros de Interior para cerrar el acuerdo sobre el reparto de 40.000 demandantes de asilo, después de que España y Austria se negaran a concretar cifras.

El titular español de Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó esta fecha al termino de la reunión de ministros europeos de esa cartera celebrada en Luxemburgo y reconoció: “Nos hemos quedado prácticamente solos, pero cuando uno se queda solo con argumentos y con razones, te respetan”. Se ha asumido “sin ninguna crítica” que, en lugar de cerrar ayer, como se pretendía hacerlo, se espere al día 20, “porque hemos dicho que nosotros hoy (por ayer) no íbamos a dar cifras”, añadió.

El ministro explicó que España no estaba en condiciones de aclarar qué número de demandantes de asilo está dispuesta a aceptar, como sí hicieron las demás delegaciones excepto Austria, porque aún no ha finalizado los estudios relativos a la reestructuración de su sistema de acogida. No obstante, aseguró, “el próximo día 20 de julio en Bruselas habremos aportado unas cifras que permitirán dar una respuesta desde la UE”.

Según la propuesta de la Comisión Europea (CE), España debería acoger en los próximos dos años a 4.288 solicitantes de asilo, de los 40.000 que los líderes comunitarios han aceptado repartir entre Estados miembros para aliviar la presión que soportan Italia y Grecia por la llegada masiva de personas a través del Mediterráneo. El Ejecutivo comunitario propuso que el reparto se haga sobre la base de cuatro criterios con distinto peso en el cómputo: el PIB (40%), la población (40 %), la tasa de desempleo (10 %) y el esfuerzo previo de acogida realizado por el país (10 %). Díaz reiteró que España no está de acuerdo con la cifra que le corresponde, según la CE, o con los criterios en los que se basa ese cálculo que considera injustos porque no tienen suficientemente en cuenta la elevada tasa de desempleo del país ni el esfuerzo de acogida realizado anteriormente.

Francia y Alemania sí aceptaron la cifra propuesta por la CE para sus países (6.752 y 8.763 demandantes de asilo sirios y eritreos, respectivamente). “No hay motivo para no aceptar”, dijo el ministro francés de Interior, Cazeneuve, quien destacó que esa solidaridad solo será viable si Italia y Grecia identifican y toman huellas dactilares a quienes llegan a través del Mediterráneo para evitar que acaben en Alemania o Suecia. Efe