Urizar se ha pronunciado de esta manera en una entrevista con Radio Euskadi sobre la disposición del PNV, expuesta la semana pasada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, a participar en una reforma constitucional sobre el modelo de Estado a través de un pacto con el PSOE.
Cuestionado sobre esa disposición del PNV, Urizar ha señalado que sería un "cambio sustancial, porque, por primera vez en la historia del PNV, estarían dispuestos a entrar en un proceso o reforma constituyente española".
"No lo hicieron en el anterior proceso", ha recordado en referencia al que en 1978 desembocó en la aprobación de la actual Carta Magna, para criticar que "mientras están dispuestos a entrar en la reforma de la Constitución española, no quieren ni hablar de un proceso constituyente vasco".
"Nosotros no participaríamos de un proceso de revisión constitucional", ha sentenciado, aunque sí ha mostrado la disposición de su coalición a "avalar" un cambio en el actual gobierno de España.
Cuestionado sobre la operación desarrollada ayer contra la presunta dirección del aparato logístico de ETA en Iparralde, Urizar ha criticado que "esto es noticia porque no ha habido voluntad (en los gobiernos de España y Francia) de avanzar (en un proceso de paz)".
"Rajoy no tiene empacho en solicitar que se avance en el proceso de paz que se lleva a cabo en Colombia -ha censurado-, mientras aquí considera que tenemos que terminar en un proceso con vencedores y vencidos".
Sobre la reestructuración interna en EH Bildu que propone su formación, Urizar ha manifestado que la actual coalición de los partidos Sortu, Alternativa, EA y Aralar "tiene que adaptarse, tiene que mejorar, tiene que ser más eficiente".
"Tiene que evolucionar -ha argumentado-, para que la participación social sea una realidad todavía mas palpable y para convertirla en esa herramienta, que creemos que puede ser pero todavía no lo es, para propiciar el cambio político en este país".
"Ahora estamos en un proceso de contraste, debate y acuerdo que permitirá en unos meses trasladar cómo será la propuesta de funcionamiento de EH Bildu, pero que no será mirando los modelos clásicos del pasado de coalición o partido único", ha remarcado por último.