Bruselas - ¿Es posible expulsar a Grecia del euro si gana el no? ¿Puede terminar fuera de la Unión Europea? Desde que las negociaciones entre Atenas y sus acreedores institucionales quedaran hechas añicos hace una semana, los dirigentes y analistas no han dejado de alertar sobre las dolorosas consecuencias que un resultado negativo en las urnas tendrá para el país. “Un sí dará la perspectiva de la permanencia en la zona euro pero las condiciones no serán fáciles. Un no resultará en un Grexit con un futuro incierto y unos costes muy elevados para la sociedad griega, al menos inicialmente”, sostiene Guntram Wolff, director del think tank Bruegel, en una tribuna publicada ayer.

Lo cierto es que la salida de un país de la Eurozona sigue siendo “territorio inexplorado”. Nunca nadie se ha marchado, ni por voluntad propia ni expulsado, y el Tratado de Lisboa no contiene ningún mecanismo que regule un proceso de este tipo, más allá del artículo 50 que recoge el procedimiento en caso de que un país decida marcharse. Aun así, la sensación generalizada es que si gana este domingo el no, las posibilidades de que Grecia se quede en el euro son escasas. “Es difícil ver que un no pueda resultar en algo distinto a un Grexit aunque hay una pequeña posibilidad de que Grecia pueda vivir en el limbo o que las negociaciones puedan continuar”, sostienen desde el think tank Open Europe. “Una transición fuera del euro sería dolorosa y requeriría del apoyo político, legal y económico del resto de Europa”, añaden.

Hay quien opina que una salida del euro no significa salir de la UE y quien sostiene que solo se puede salir de la zona euro marchándose de la UE. La continuidad de Grecia en el euro en todo caso dependerá en buena medida del BCE, que mantiene el oxígeno a los bancos helenos desde hace meses a través de su línea de liquidez de emergencia (ELA). El pasado 28 de junio decidió congelarla, lo que obligó a Atenas a imponer control de capitales. Y en función del referéndum podría dar un paso más. “Si el BCE decide cortar la ELA el lunes, el sector bancario colapsará y el gobierno griego se verá obligado a reintroducir otra moneda”, apunta el investigador de Bruegel, Gregory Claeys, que califica de “error político” sacar a Grecia de la zona euro. - Silvia Martínez