BILBAO. El plan que contempla cinco niveles de riesgo se basa en cuatro pilares esenciales -prevenir, proteger, perseguir y responder- para dar una respuesta global, integral y proporcionada a la amenaza del terrorismo, en todas sus vertientes.
La amenaza terrorista en Euskadi y en el conjunto de Europa ha evolucionado hacia el islamismo radical. Una nueva amenaza que requiere de nuevos planes de actuación, nuevas instrucciones y nuevas operativas policiales adecuadas a la amenaza terrorista actual.
Los procesos de radicalización y, en concreto, el fenómeno de la radicalización exprés que dificulta la detección de esos procesos hace necesaria no sólo la recopilación de información, sino que esta fluya de manera rápida y segura, tanto entre los diversos niveles de conocimiento y elaboración de inteligencia policial de la Ertzaintza como entre diferentes organismos, instituciones, cuerpos policiales y de seguridad, de una manera unificada y global para evitar acciones violentas.
El trabajo desarrollado hasta la fecha para el control e investigación del islamismo radical en Euskadi ha experimentado variaciones para adaptarse a los nuevos modelos de terrorismo. En este contexto, surge este Plan, supeditado a la nueva realidad del Islamismo, y con la finalidad de revisar los métodos de trabajo de la Ertzaintza y adecuarlos a la situación descrita en la Comunidad Autónoma Vasca, para poder hacer frente al terrorismo islamista, aunando fuerzas entre todos los servicios y unidades de la Ertzaintza.
Una de las medidas para hacer frente a esa situación, es la elaboración del Plan Estratégico contra el Islamismo Radical que pretende combatir el fenómeno terrorista desde su origen, evitando que surjan futuras situaciones de riesgo, mejorar la protección de los posibles objetivos, reforzar las capacidades de investigación y neutralización de estos grupos y perfeccionar los mecanismos para la gestión de las consecuencias de un hipotético ataque terrorista.
?Con este nuevo plan y, su correspondiente instrucción, estamos adaptando la actuación de la Ertzaintza a los nuevos riesgos y amenazas terroristas aplicando los criterios europeos para hacer frente a este tipo de actos terroristas. A tal efecto se ha desarrollado una nueva instrucción, la 79, que es la evolución natural de la Instrucción 53 que ha servido de referencia en la lucha contra el terrorismo hasta ahora.
La nueva instrucción que conlleva la derogación de la 53, adecua los mecanismo de lucha contra el terrorismo a la situación actual desplegando en órdenes operativas todos los protocolos y procedimientos de actuación para ser más eficaces en cada nivel y situación de riesgo?, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que ya ha solicitado su comparecencia en el Parlamento Vasco para explicar el Plan.
Cuatro ejes estratégicos
El plan estratégico se basa en los cuatro ejes de actuación propuestos por las directivas europeas en estas materias.
- Prevenir desde la información, el conocimiento y la investigación
- Proteger reforzando los dispositivos de seguridad para disminuir vulnerabilidades
- Perseguir desde la mejora de las capacidades de análisis y valoración del riesgo de atentado terrorista
- Responder estableciendo los principios que permiten cauces de coordinación necesarios para minimizar las consecuencias y restablecer la normalidad en caso de atentado terrorista
Dentro del eje de actuación de la prevención los objetivos a lograr son:
- Disponer de un diagnóstico actualizado que permita conocer la realidad social de la comunidad musulmana y de los movimientos islámicos en Euskadi
- Dando formación a todos los agentes involucrados en las políticas de prevención
- Colaboración con otras policías de la CAE, con especial incidencia en las locales, por su cercanía.
- Intercambiar información con otros servicios de inteligencia
- Controlar los procesos de radicalización
- Luchar contra la islamofobia
Con el eje estratégico de la protección los objetivos a alcanzar son:
- Dotarse de una normativa específica
- Valorar las amenazas terroristas
- Identificar potenciales objetivos de la amenaza
En el caso del eje que habla de perseguir, se pretende:
- Neutralizar a las y los terroristas
- Y el control sobre la financiación ilegal
Por último, el último eje habrá de responder en caso de que se produzca algún tipo de atentado y, para ello, plantea:
- Dar respuesta eficaz ante un atentado
- Prestar adecuada atención a las víctimas
- Informar a la opinión pública.