madrid - La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid y líder de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, declaró ayer ante la juez del caso Aúpa que “no sabía” que el expediente que aprobó el Pleno por unanimidad en 2008 y del que no se inhibió incluía una cooperativa en la que participaba su hermano. Sánchez acudió a los Juzgados de Arganda del Rey para comparecer en calidad de imputada por delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación en el marco de la querella interpuesta por el PP contra ella, su hermano y su padres, quienes también han desfilado ante la magistrada. A Tanía Sánchez se le acusa de adjudicar en la época en la que era concejal de Cultura de Rivas un contrato a su hermano de 137.000 euros por un servicio de talleres de formación. El importe de los contratos adjudicados a su hermano, administrador de Aúpa, ascendía a 1,2 millones de euros, según consta en la querella de los populares.

Tras manifestar que está “tranquilísima”, la exdiputada declaró que había explicado a la juez “las falsedades” en se basa la querella. Tras ello, su abogado defensor, Gonzalo Boye, insistió en que la querella del PP se basa en “falsedades”, como que el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, participó en la fundación de la asociación Pecados Capitales o que los contratos eran “ilegales o ilegítimos”, algo que ha quedado “demostrado y perfectamente claro” con documentos. Además, recalcó que todas sus respuestas están apoyadas en documentos que obran en la causa. “El siguiente paso lógico es el sobreseimiento y después la exigencia de las responsabilidades en las personas que han hecho daño a Tania”, dijo. El abogado exlicó que el punto en que se aprobaba el polémico contrato estaba respaldado por una memoria realizada por los técnicos y servicios jurídicos municipales, por lo que todos los concejales lo aprobaron por unanimidad, incluidos los querellantes. En este sentido, sostuvo que “el PP tuvo evidentemente la oportunidad de impugnar el acuerdo en ese pleno”. Boye aseguró que las características de cada adjudicación vienen especificadas en la memoria e informes municipales, y apostilló: “Tú no revisas las 40, 500 o 1.000 páginas del informe”. Tras las explicaciones de su letrado, Sánchez señaló que no quería hablar más. “Lo que siempre he dicho es que no podía creer que un juez me imputara un delito que no existe y eso aún no ha pasado”, dijo.

Tras concluir la declaración, desfilaron ante la juez el padre de Tania Sánchez, el exconcejal de Deportes Raúl Sánchez, y su hermano Héctor Sánchez, quien era el administrador de la cooperativa adjudicataria de los contratos municipales objeto del procedimiento. A su salida, manifestó que estaba “muy nervioso”, ya que este tema le desbordaba, mientras que su hijo se negó a contestar a los periodistas con la excusa de que no es “un personaje público”.

El lunes, compareció el alcalde de Rivas, a quien se acusa por los contratos firmados en la época en la que era concejal de Juventud y Cultura y manifestó que no iba a dimitir por las “falsedades” del PP. - Efe/E.P.