gasteiz - EH Bildu y PP han registrado en el Parlamento Vascos sendas propuestas que comparten la exigencia de un plazo de dos años para que cualquier cargo público pueda acceder al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) desde que dé por concluidas sus responsabilidades institucionales.

Con estas medidas, soberanistas y conservadores pretenden evitar que se repita un caso como el del diputado general del Bizkaia, José Luis Bilbao, quien ha sido propuesto por el PNV, y avalado por el PSE, para ser vocal de este órgano encargado de inspeccionar y fiscalizar la gestión de los fondos públicos.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, hizo ayer una lectura positiva esta iniciativa, al considerar que el objetivo que se persigue es reforzar los mecanismos para evitar que se produzcan conflictos de intereses, una circunstancia que, en opinión de Erkoreka, tampoco se produce con el modelo actual.

En este sentido, recordó que hoy por hoy un cargo público puede acceder de forma directa al Tribunal de Cuentas, dando validez a la propuesta del PNV en la persona de José Luis Bilbao. - A. Abaitua