Bilbao - Una marea multicolor, en la que predominaba el color naranja de las camisetas de los participantes en la iniciativa de Gure Esku Dago, en favor del derecho a decidir de Euskal Herria, llenó ayer las capitales vascas, desde Iruñea hasta Baiona, pasando por Bilbao, Donostia y Gasteiz. Decenas de miles de personas se sumaron a la reivindicación realizada por los portavoces de la plataforma ciudadana para que dé comienzo ya “la etapa de la decisión”. “Este pueblo mira ya a las urnas, a la decisión”, aseguraron.
Gure Esku Dago movilizó ayer a decenas de miles de personas en favor del derecho a decidir de Euskal Herria, aunque no consiguió completar el aforo de los recintos principales en los que se celebraron los actos. San Mamés, no llegó a la mitad de sus 53.000 asientos, mientras que tampoco se llenaron la plaza de toros de Iruñea y Anoeta, estadio donde caben más de 30.000 personas, que también se ha quedado lejos de completar su capacidad. Uno de los fondos, donde se ubicaba el escenario, se encontraba completamente vacío, mientras que el resto de gradas presentaban un aspecto nutrido pero con huecos.
El año pasado Gure Esku Dago convocó una primera iniciativa al calor de las multitudinarias movilizaciones impulsadas por las entidades soberanistas catalanas, cuando organizó una cadena humana de más de cien kilómetros que unió Durango e Iruñea, en la que participaron alrededor de 150.000 personas según los organizadores. En la cita de ayer, los actos centrales de la jornada se celebraron a las cinco y media de la tarde en San Mamés y Anoeta, y en la plaza de toros de Iruñea y, por la mañana, en el campo de rugby de Baiona y la Plaza Nueva de Gasteiz, ya que la Diputación dirigida por el PP denegó el uso del Buesa Arena.
La jornada, de neto cariz festivo y reivindicativo organizado bajo el lema Gaur hautetsontzia, bihar erabakia (Hoy la urna, mañana la decisión), sirvió también para anunciar la celebración de consultas populares en algunos pequeños municipios como Dima o Ispaster.
presencia de alcaldes Los actos contaron con la presencia de representantes de varios partidos, en especial de EH Bildu -en este caso la coalición dio su respaldo explícito a los actos con la presencia de Pello Urizar, Rebeka Ubera, Maiorga Ramírez, Joseba Alvarez o Adolfo Araiz, entre otros-, y del PNV -acudieron a título personal Andoni Ortuzar, Joseba Egibar Markel Olano o Eider Mendoza, al tiempo que participaron cargos electos como los alcaldes de Donostia, Eneko Goia (PNV), de Iruñea, Joseba Asiron (EH Bildu), y de Baiona, el centrista Jean-René Etxegarai. El exlehendakari Carlos Garaikoetxea también fue visto en los tendidos de la plaza de toros de Iruñea.
Aunque la organización no ofreció datos del número de participantes en las cinco capitales, reconoció que si bien las cadenas de telas a lo largo de las ciudades había superado “todas las expectativas”, en los actos de la tarde se quedaron vacíos asientos en los estadios y la plaza de toros de Iruñea, aunque no cuantificó esta cantidad.
En una nota de prensa al término de la jornada, Gure Esku Dago reconoció que en los actos de la tarde, “además de mostrar a flor de piel todas esas ilusiones y sentimientos, también nos ha dejado asientos vacíos en varios puntos. Al lado de butacas repletas de ciudadanos, también las había vacías”.
Así las cosas, la plataforma expresó su voluntad de “transformar esos asientos vacíos en un ofrecimiento. Un ofrecimiento a los ciudadanos que todavía no se han unido a este movimiento, con humildad, determinación y voluntad. Porque creemos que en este pueblo son los ciudadanos los dueños de esos asientos vacíos”, aseguró la plataforma, que agradeció la implicación de las miles de personas que han colaborado en los últimos meses en la realización del proyecto.
cadena de telas Los actos arrancaron por la mañana con cadenas sendas cadenas de telas multicolores por el centro de las cinco capitales, en concreto junto a la ría del Nervión, el Urumea y el Errobi, en Bilbao, Donostia y Baiona, respectivamente, así como en Gasteiz entre la plaza de la Constitución y la Virgen Blanca, y en Iruñea entre la plaza del Ayuntamiento y la de los Burgos. Para la tarde se dejaron los actos centrales en San Mamés, Anoeta Iruñea, donde los miles de asistentes, en su gran mayoría con las camisetas color naranja, participaron en unos actos festivos que habían dado inicio meses antes en decenas de municipios donde se han tejido hasta 15.500 metros de telas que sirvieron para realizar ayer las cadenas humanas y, posteriormente, mosaicos y urnas gigantes, como el que se levantó en la plaza Nueva de Gazteiz.
Los actos concluyeron con la lectura de un comunicado por parte de Zelai Nicolas en Bilbao y Anjel Oiarbide en Donostia. Gure Esku Dago manifestó que su oferta es triple porque ofrece “ambición, determinación y voluntad ciudadana”. “Construyamos el futuro entre todos, construyamos nuestra propia urna, la decisión de mañana. Porque somos un pueblo, es el momento de la ciudadanía y tenemos derecho a decidir”, afirmaron.
En este sentido, destacaron que los vascos deben construir su propia urna para “poder decidir” y, para ello, tienen que tejer voluntades, “acordar el qué, el cómo y el cuándo y, finalmente, decidir”. “Esa es nuestra vía”.
Tras indicar que la creación de la iniciativa “puso sobre la mesa que el derecho a decidir es el nexo de unión entre diferentes y es la clave para que la ciudadanía decida su futuro”, rememoraron la cadena humana desarrollada el pasado año entre Durango e Iruñea, que sirvió “para comenzar a dar pasos en la senda de la decisión”. “Una ciudadanía diversa y plural, pero capaz de crear esta única urna partiendo de cada uno de los retazos de tela que hemos rellenado en pueblos y barrios”, agregaron.
Apuntaron también a que ayer “miles de ciudadanos han dirigido su mirada a las urnas, a la decisión”. La conclusión de Gure Esku Dago es que ayer se inició la etapa de la decisión, la fase definitiva de esta dinámica. La que comienza hoy y terminará el día que ejecutemos el derecho a decidir”, remachó el comunicado leído en San Mamés y Anoeta.