barcelona - El presidente de la Generalitat, Artur Mas, llamó ayer a las entidades soberanistas a impulsar junto a él una candidatura unitaria que defienda la independencia en las elecciones del 27 de septiembre, una lista que apuntó incluso que podría no estar liderada por él si así se decide, ya que se mostró dispuesto a jugar el papel que sea. “No penséis en la lista del presidente, pensad si hace falta una lista con el presidente. Que no es lo mismo”, defendió en su intervención en el primer acto de la campaña de CDC Bienvenidos al futuro en un Foment Cultural i Artístic de Molins de Rei abarrotado.
Tras remarcar que a lo largo del proceso el Govern ha respondido cada vez que se la he pedido un paso adelante y apuntar que Convergencia se la ha jugado hasta el punto de romper con su socio Unió, Mas señaló que ahora toca que las entidades cojan también su cuota de responsabilidad y logren la máxima unidad posible. Así, reconoció que en los últimos meses el proceso soberanista ha perdido fuelle y destacó varias veces la necesidad de que el proceso recobre el turbo.
El presidente de la Generalitat aseguró que convoca las elecciones para ganarlas y brindó también el apoyo de su partido a una lista amplia que supere los partidos, y mostró su confianza en poder contar también con soberanistas procedentes de Unió y del PSC. Asimismo, subrayó que no se debe interpretar su propuesta como que él y su partido no se atreven a liderar este proceso, y garantizó que seguirán con su compromiso por la independencia de Catalunya el 27-S aunque esta lista con entidades soberanistas no prospere. “No se puede aspirar a construir un Estado sin sentido de Estado. No se puede aspirar a lograr la libertad de un país y de Catalunya si las agendas personales o corporativas pasan por delante de aquellos que son la suma necesaria de todos”, añadió. al tiempo que defendió la necesidad de que no solo sean los del sí se puede los que se agrupan en candidaturas conjuntas.
Recado a Podemos Mas volvió a advertir del riesgo de que algunos partidos desplacen el eje del 27-S del soberanismo a la justicia social y, en este sentido, alertó de que mientras los soberanistas reclaman la independencia para lograr un Estado mejor, “los del sí se puede del otro día en la plaza Sant Jaume solo pedían justicia social sin debatir sobre el instrumento para lograrla”. De la misma manera, alertó de que sin un Estado propio y con una autonomía “recortada, amputada y ahogada” no se logrará el ideal de la justicia social, y aseguró que una Cataluña independiente podría tener los índices de paro de Dinamarca, la investigación de Israel, el sistema educativo de Finlandia, y las infraestructuras de los Países Bajos. - E.P.