Bilbao - Seis de cada diez vascos -un 62,7%- consideran que el desarme y la disolución de ETA es una condición necesaria y clave para que el proceso de paz avance en Euskadi. Así se desprende del IV Deustobarómetro que elabora semestralmente la Universidad de Deusto y que fue presentado ayer por sus dos responsables, María Silvestre y Braulio Gómez. Este sondeo se realizó entre el 4 y el 11 de junio mediante 1.003 entrevistas online a residentes en la Comunidad Autónoma Vasca mayores de 18 años.
Además del desarme y disolución de la organización armada, para el 43% de los encuestados otro requisito fundamental para avanzar en este proceso sería el reconocimiento del daño causado por parte de los presos de ETA. Un 28% apuesta por la apertura sin condiciones previas de un diálogo entre el Gobierno español y ETA, el mismo porcentaje que apuesta por establecer un marco ético común.
Con respecto a la política penitenciaria, el 46% está poco o nada de acuerdo con la inclusión en el nuevo Código Penal de la prisión permanente revisable -una cadena perpetua, según algunos sectores- y, sobre las medidas que debería aplicar el Gobierno español con respecto a los presos de ETA, un 43% considera que los reclusos de la organización armada deben cumplir íntegramente sus penas, aunque de este porcentaje el 33,9% se inclina porque sean acercados a cárceles próximas a su lugar de residencia.
En este apartado dedicado al proceso de paz y normalización, un 51% de los encuestados considera que los encuentros públicos entre víctimas y exmiembros de ETA como el organizado este mismo mes por la parroquia madrileña de San Carlos Borromeo ayudan a normalizar la vida política. De la misma manera, el 49% asegura que el testimonio de las víctimas en las escuelas ayuda a deslegitimar la violencia entre los más jóvenes.
Sobre las opción de consultar a la ciudadanía, un 47% apuesta por un referéndum sobre la independencia de Euskadi, mientras que al 68% le gustaría que se realizaran consultas sobre los problemas cotidianos.
Principales preocupaciones Por lo que respecta a las preocupaciones de los vascos, el Deustobarómetro sitúa al paro como el principal quebradero de cabeza para el 65% de los encuestados, seguido de la pérdida de las condiciones laborales (33%) y la situación económica (32%). La corrupción y el fraude ocupan el octavo lugar (13%), un puesto por detrás de la política y los políticos (14%). El terrorismo se sitúa en la penúltima posición y solo preocupa al 2%, un punto más que la desigualdad de genero (1%).
En cuanto a la situación económica de la CAV, el 63% la califica de regular, mientras que están a la par los que la ven buena o muy buena (18%) y mala o muy mala (17%). De cara al futuro, dentro de un año, el 62% apuesta por que estará igual, para un 27% irá a mejor y un 5% considera que empeorará. - DNA