La legislatura del PP en el Ayuntamiento de Donostia no acaba de terminar. Mientras Juan Karlos Izagirre, Eneko Goia, Ernesto Gasco y sus respectivos equipos -también la propia aspirante popular, Miren Albistur- tratan de poner sobre la mesa propuestas y compromisos con la vista en las elecciones del 24 de mayo, el grupo municipal del PP vuelve a estar inmerso en una polémica provocada por las declaraciones de uno de sus ediles.
Si a menos de 50 días para las elecciones, Vicente García Momblona renunció a seguir en el PP y se dio de baja de una formación en cuyas listas debutó en 2011, el mismo edil anunció ayer, a cuatro semana de la cita con las urnas, que se marcha ya del Consistorio. Se marcha “para defender la verdad” y por “dignidad” tras los “insultos y descalificaciones por parte de dirigentes del PP”, la formación que abandonó a finales de marzo.
En una comparecencia ante la prensa en el propio Ayuntamiento, García señaló al presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, que virtió a su entender “unas declaraciones que no se ajustaban a la verdad de los hechos” cuando el edil se dio de baja del PP; al portavoz municipal, Ramón Gómez, y sus “pseudocalumnias y declaraciones ingnominiosas”; y hasta a Albistur y la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga.
Según afirmó, él no quería ir “en ninguna lista electoral, preferiría haber estado de asesor y haber profundizado en las propuestas y proyectos en los que habíamos estado trabajando. Mi baja del PP no ha sido por el veto del que he sido objeto por parte de la dirección del partido, que también, sino otras muchas razones”. “Tras las reacciones de los responsables guipuzcoanos del PP”, García pidió “encarecidamente” a Albistur y Quiroga que “contaran la verdad de lo ocurrido” para defender su “honorabilidad”: “Como temía, eso no ha pasado”.
El exedil declaró que quería concluir su mandato en junio “sin más ruido”, pero que antepone su “honor, dignidad y coherencia política ante la sarta de descalificaciones públicas e insultos faltando a la verdad, acontecimientos posteriores y la ausencia de una rectificación que rogué encarecidamente que se diera”.
Gómez, “nada que decir” En una tertulia de concejales en Radio San Sebastián (Cadena Ser), Gómez fue más que escueto cuestionado por la nueva decisión de García: “No tengo nada que decir. Cada uno queda como lo que es”.
Tampoco el jeltzale Eneko Goia señaló mucho más, al querer ser “enormemente respetuoso con los grupos” y desearle “lo mejor en lo personal”. Unos deseos que también le trasladó Josu Ruiz (Bildu), que además subrayó que “no es algo habitual presentar la dimisión a menos de un mes de las elecciones y habla en favor de él, porque lo más fácil es mantenerse lo que queda”. Quien se extendió más fue el portavoz del PSE, Ernesto Gasco, quien trabajó con García “en temas que le ha tocado llevar por parte del PP y ha habido una comunicación y un diálogo fluido, que lo habrá intentado hacer lo mejor posible, como todos los demás. Estas cosas me dan pena porque creo que entre todos tenemos que hacer que la política se dignifique”.