madrid - La Fiscalía se ha mostrado partidaria de que el Tribunal Supremo abra un procedimiento para investigar los supuestos malos tratos a su exmujer del exministro socialista de Justicia y diputado europeo Juan Fernando López Aguilar, una vez ha comprobado la existencia de indicios contra él.

La fiscal del Supremo que se encarga de este asunto, Pilar Fernández Valcarce, indicado en un informe remitido a la Sala Segunda de ese tribunal que del contenido de la exposición razonada enviada por el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria y de las diligencias practicadas “se desprende indiciariamente la existencia de delito en el ámbito de la violencia de género”. Por ello, explica que “es necesario continuar la investigación sobre estos hechos y sobre la participación” de López Aguilar, que es aforado como miembro del Parlamento Europeo.

Añade el informe que para ello es competente la Sala Segunda del Supremo, a la que pide que acuerde la apertura del correspondiente procedimiento y que nombre un juez instructor. En el informe, recuerda que siempre que el Supremo recibe un escrito solicitando que se encargue de una investigación abierta contra un aforado, se debe verificar si hay “indicios consistentes” o “principios de prueba” de su implicación en los hechos presuntamente delictivos y que basta la “posibilidad razonable” de que sea así para que se abra un procedimiento, cosa que ha ocurrido en este caso.

Una vez estudie el informe de la fiscal, la Sala de Admisión del Supremo deberá tomar la decisión de si admite a trámite el asunto y abre una investigación. De abrir un procedimiento contra él, lo habitual sería que el Supremo escuchara al político implicado en calidad de imputado, en una comparecencia voluntaria de éste.

Esta comparecencia debería servir para despejar sospechas sin que fuera necesario pedir el suplicatorio o, por el contrario, para confirmar la existencia de indicios y, por tanto, solicitar al Parlamento la autorización para abrir una causa contra el acusado. La juez canaria María Auxiliadora Díaz ha investigado el asunto a partir de las acusaciones de malos tratos de la familia de su exmujer (de la que se está divorciando) contra López Aguilar y que él califica de “absolutamente falsas”. El pasado día 7, el PSOE suspendió de militancia de forma cautelar al exministro por estos hechos y unos días después el grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo le apartó temporalmente de sus filas. - Efe